BREVE GLOSARIO DEL AMARILLO


A

  • ABEJAS La mayoría de las flores que son polinizadas por abejas son amarillas ya que estos insectos, capaces de ver los tonos ultravioletas, son ciegos al color rojo. Las flores rojas que pasan por un proceso de polinización son en su mayoría tropicales, gracias a la labor de los colibríes.
  • ÁMBAR (Del ár. hisp. ‘anbar, y este del ár. clás. ‘anbar).

1. m. Resina fósil, de color amarillo más o menos oscuro, opaca o semitransparente, muy ligera, dura y quebradiza, que arde fácilmente, con buen olor, y se emplea en cuentas de collares, boquillas para fumar, etc.

2. m. Perfume delicado.

3. m. Color semejante al del ámbar amarillo

  1. adj. AMARILLO De color semejante al del oro, la flor de la retama, etc. Es el tercer color del espectro solar.
  2. adj. AMARILLO, Del bajo lat. hispánico AMARELLUS “amarillento, pálido”, diminutivo del lat. AMARUS “amargo”, probablemente aplicado a la palidez de los que padecían ictericia, por ser enfermedad causada por un trastorno en la secreción de la bilis o humor amargo.

DICHO DE UNA PERSONA: Pálida a causa de una enfermedad o un susto. Se relacionaría con este significado por relacionarse el amarillo con la muerte, por ser característico de enfermedades largas, como la tisis o enfermedades hepáticas, o de la melancolía, que en aquellos tiempos era tratada como una enfermedad de caracterizada tristeza de ánimo y brotes de locura.

  • AMARILIS la pequeña pastora citada por Teócrito y celebrada por Virgilio.
  • AUM o OMM
  • es unos de los mantras mas potentes y el más celebre de la tradición hindú. Esta palabra sagrada, símbolo del soplo creador, expresa la divinidad en el sentido más profundo realizándola en el interior del alma. Expresar el sonido de Dios es divinizarse, verbo divino de los Tibetanos, que tiene por calificativo zere  que significa dorado
  • AURUM
El oro, en la antigüedad, simbolizaba la juventud, la fuerza, la eternidad divina; y se consideraba el color de los dioses.

El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega Phi  (en minúscula) o Φ(en mayúscula), en honor al escultor griego Fidas, es un número irracional:


El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

También se representa con la letra griega Tau (Τ τ), por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística. A lo largo de la historia, se ha atribuido su inclusión en el diseño de diversas obras de aequitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido cuestionados por los estudiosos de las matemáticas y el arte.

  • AHAU OX El sol en la cultura maya
  • AMARILLO AZAFRÁN El color del azafrán es el más estable a la luz y a los lavados de todos los tiempos. En Europa no se utilizó para teñir textiles porque resultaba extremadamente caro producirlo, pero en los países árabes la planta era tan famosa que en árabe la palabra zafaran significa “color”.


  • APOLO

dios del sol y de la luzde la salud de los vaticinios es también y especialmente el dios del cantode la música y de la poesía.

La morada preferida de Apolo no era el Olimpo, sino el Parnaso, bajo el cual se hallaba su principal oráculo, Delfos. Aquí Apolo descansaba y tocaba la lira, rodeado por las Musas, que danzaban y cantaban en coro. Se representaba como un joven adolescente, sin barba, con una larga melena; el rostro sereno y dulce; la frente coronada con mirto y laurel, en las manos tenía la cetra.

Otros atributos eran el arco, las flechas, el cisne, el gavilán, el lobo y la cigarra.

Como dios del Sol, Apolo llevaba la primavera a la Tierra, pero luego con sus rayos potentes hacía morir todo lo que había creado. Era el dios que anunciaba la voluntad de Zeus a los hombres, por esta razón era el dio de los vaticinios y de los oráculos; Como dios de la salud tenía también el poder de enfermar aquellos que merecían su castigo. Todas las muertes repentinas se atribuyan a sus flechas letales.

B


  • BOMBILLA

El color de la luz es, en simbolismo universal, el de la iluminación mental. ¿Cuál es la imagen más famosa para representar el nacimiento de una idea? Una bombilla encendida.

En el campo de los estudios este color unifica a la comunidad científica por ser también el tono de la investigación.

  • BANDERA AMARILLA  (o amarilla y negra) indica la cuarentena
  • BUDA DE ORO símbolo de prosperidad

C


  • CHAKRA DEL PLEXO SOLAR:

Su localización está entre el ombligo y el plexo solar.

Viene del sánscrito: Manipura, la flor de loto de diez pétalos.

Su elemento es el fuego. Su estado íntimo: risa, alegría, ira.

Se relaciona con las glándulas suprarrenales y páncreas.

Sus funciones: brinda energía al estómago, hígado, vesícula biliar, […]

  • COSMOGONIAS AMARILLAS La palabra griega Cosmogonía designa la parte de las mitologías que narran el nacimiento del mundo en distintas culturas de la antigüedad.

En Egipto las más importantes fueron las de las ciudades de Heliópolis, Hermópolis, Menfis y Tebas. Todas ellas tienen elementos comunes y conceptos similares, entre los que cabe destacar el océano primordial, una colina primigenia, el Sol y unas aguas desorganizadas y caóticas donde se encontraba la potencia del dios creador. Precisamente éste, toma conciencia de si mismo y comienza el acto creador, separando las aguas, haciendo emerger un primer trozo de materia sólida (la tierra) y creando a dioses, hombres, animales y plantas

  • AMARILLO COSMOGÓNICO: NUWA CREADORA


Según una leyenda china, el hombre nace por una divinidad femenina: Nuwa, con cuerpo humano y cola de dragón (en realidad una doble hélice: muy similar al símbolo del ADN). Había montañas, ríos, plantas y animales, pero faltaba el hombre y Nuwa se sentía muy sola. Quiso entonces crear el ser más avanzado de todas las criaturas y lo hizo modelando la arcilla según su imagen reflejada en el río, con la única diferencia que las figuritas tenían piernas en lugar de la cola de dragón. Nuwa sopló sobre ellas infundiéndoles vida. Las figuritas empezaron a moverse, a andar y hablar y Nuwa les llamó hombres. Luego les diferenció: con la energía Yang, el elemento masculino activo, creó los varones y con la energía Ying, el elemento femenino dulce, creó las mujeres. Nuwa deseaba llenar la tierra de hombres y mujeres, pero estaba cansada, su trabajo avanzaba lentamente y la humanidad estaba destinada a morir. Entonces pensó: ¿cómo puedo permitir a la humanidad de continuar a existir? Así fue que les ocurrió que hombres y mujeres tenían que reproducirse por si mismos asumiendo así la responsabilidad de su descendencia. La tradición continuó de generación en generación y desde entonces la humanidad aumenta de numero cada día.

  • AMARILLO COLOR


El amarillo en las artes plásticas es el color complementario del violeta y contrario al azul en la luz. En la paleta de los pintores el amarillo es también uno de los colores primarios.

En la escala cromática, se halla inmediatamente después del blanco.

Muchos son los matices de amarillo que se encuentran hoy a la venta.

Podemos dividir el amarillo color en tres grandes categorías:

Amarillos minerales de origen natural (tierras amarillas y ocre amarillas);

Amarillos minerales tratados artificialmente (Amarillos de cromo, de cadmio, de cobalto, de zinc, de Marte, de Nápoles, di barita, e otros menos importantes);

Amarillos vegetales, naturales y sintéticos como el amarillo indio, la goma india, las lacas etc. etc.

  • CIENCIAS MÉDICAS

Las ciencias médicas también son representadas por el color amarillo, probablemente con el enlace mitológico con Apolo, Dios de la Medicina y la salud.

D

  • DIOS 

  • En los símbolos cromáticos religiosos de muchas creencias el amarillo representa a una deidad; Dios se representa simbólicamente como un triángulo amarillo.
Hay un vinculo estrecho también entre el oro y lo divino, corroborado en la iconografía de divinidades áureas como Brahama o Buda Ratnashambhava en Oriente, Helios en Grecia, Zarathustra en Persia; Xochipilli en América del sur, Sol Invictus en Roma y todas las demás divinidades doradas presentes en distintas zonas del planeta.
  • DANAE


El mito de Zeus que se revela a Danae en forma de lluvia de oro, testimonia que este color no expresa tan solo la naturaleza solare de los dioses, sino un atributo más genérico de la soberanía divina.

Sintéticamente el oro-amarillo representa lo luminoso, una fuente de energía inagotable, misteriosa y secreta pero terrible a la vez. A menudo los mortales sucumben a la visión deslumbrantes de los dioses.

E

  • AMARILLO DORADO EN EGIPTO

Simbolizaba la incorruptibilidad y la totalidad, el Sol y se asoció con el oro al ser eterno e inalterable. Era el color de la carne de los dioses y de las estrellas, representadas en los techos de los santuarios y de las tumbas.

Los egipcios pensaban que la materia solar misma era de oro, un metal noble fruto de la secreción de Ra y sustancia de todos los dioses. Muchas de las Cámaras del Sarcófago de los enterramientos egipcios, están pintadas de amarillo simbolizando el oro, la inmortalidad.

CASAS DEL ALMA Bajo este nombre se han catalogado distintas construcciones de tamaño reducido, similares a maquetas de casas elaboradas con arcilla cocida. El mayor número de Casas del Alma se encuentran, sin duda, durante el Reino Medio coincidiendo con un hecho concreto: curiosamente, a partir de finales de la Dinastía VI las tumbas egipcias de personajes acomodados, dejaron de decorarse con motivos de vida cotidiana y grandes mesas de ofrendas que servían para garantizar la alimentación mágica del difunto y fueron sustituidas por maquetas, en talla de madera policromada, que reproducían a los sirvientes y a actividades relacionadas, en su mayor parte, con la alimentación. Éstas cumplían el mismo fin: hacerse realidad por la magia de la palabra. No obstante, las maquetas no estaban al alcance de los más humildes y ellos se inhumaron con simples modelos de barro.

  • ESTACIONES DEL AMARILLO: EL COLOR DEL VERANO Y DE LA MADUREZ

El amarillo es el color que más abunda en las flores de verano: girasoles, crocos, margaritas y también es el tono de los frutos maduros. Muchos de los perfumes tienen, aunque sea de manera artificial, un tinte amarillo por su remembranza a las flores y sus aromas. El amarillo triunfa en la tierra con el verano y el otoño: es el color de las espigas maduras que se inclinan hacía la tierra y es el color de la misma tierra cuando pierde el mantel verde de la hierba; en este caso, anuncia el declino, la vejez, el aproximarse de la muerte y, en su limite simbólico más extremo, el color amarillo puede llegar a representar un sustituto del negro. El color amarillo está también asociado a la madurez y lo viejo, por su estrecha relación con el dorado. Las hojas de un libro, a medida que pasa el tiempo, se amarillean; así como los dientes y los ojos; un campo de trigo maduro se ve como un gran mar amarillo, culminación de su crecimiento. No es extraño entonces asociar también este color al entendimiento y la claridad de pensamiento, ya que cuando más adulta la persona más se la considera entendida y madura; de allí la expresión “los años dorados”.

  • EL EMPERADOR AMARILLO


El color amarillo era el símbolo del emperador de China y, en consecuencia, de la monarquía china. Es frecuente en el pueblo chino, oírles referirse a si mismos como los descendientes de Huang Di, «El Emperador Amarillo«, un héroe parte real y parte personaje legendario, a quien se le atribuye la fundación de la Nación China, en el año 4.000 a.C. Se le conocía como el Emperador Amarillo porque eligió el amarillo como color imperial, inspirado por los tonos de la tierra amarilla de sus dominios. Muchos cuentos e historias extravagantes se escribieron acerca de él. Una colección de leyendas escritas en el periodo de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) incluyen la creencia popular que Huang Di habitaba en un palacio magnífico en las montañas de Kunlun en la región del oeste, junto a él vivía su siervo y guardián de las majestuosas puertas de su reino. Éste tenía el rostro de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas.

Son innumerables las proezas que se le adjudican a Huang Di, como por ejemplo que aprendió a hablar perfectamente a los dos meses de edad y que a los 15 años ya era maestro en todas las ciencias conocidas.

Se le atribuye la invención del carro, el barco y un mecanismo de engranajes que apuntaba al sur, similar a una brújula, y que se colocaba en los carros de combate para orientarse. Se dice que en batalla, Huang Di llevaba uno de estos carros equipados con esa especie de cuadrante. También se le adjudica la formulación de las primeras leyes de la astronomía y la elaboración del primer calendario utilizado por el pueblo chino. Sus supuestas conversaciones sobre diagnóstico y tratamiento con el médico Qi Bo, aparecen en el primer libro de medicina de China, Nei Jing (Canon de medicina del Emperador Amarillo).

  • AMARILLO EGOÍSTA: VENENO, ENVIDIA, COBARDÍA, ENOJO CELOS Y SOBERBIA


Una de las razones por la que el amarillo verdoso causa tanta repelencia es su asociación con lo venenoso para la salud; un amarillo con un toque de verde siempre tiene la sensación de “sucio” o poco atrayente, en contraste con el amarillo un poco anaranjado, como por ejemplo la yema de un huevo.

Claro que hay muchas excepciones a esta apreciación, como por ejemplo el amarillo y el verde combinados, hoy muy empleado en la publicidad como combinación cromática que expresa la comida sana y natural, o el amarillo verdoso de los cítricos, que otorga una connotación de refrescante, ácido- amargo (en el buen sentido frutal de la palabra), drenante del hígado y por lo tanto saludable.

Cuando una persona tiene un momento de irritabilidad muy elevado, los conductos biliares se contraen; esto hace que la piel tenga un aspecto más amarillo de lo usual. Por eso, el amarillo ha llegado a ser el color de los disgustos y éstos pueden derivar en actitudes como la mentira (el disgusto por la verdad), la envidia (el disgusto por no tener lo ajeno), la avaricia (el disgusto por no tenerlo todo) y los celos (el disgusto por la existencia de otros) todos sentimientos distintos pero con un tronco en común: el egoísmo.

Junto con el gris, el amarillo es el color de los celos y por ende, la inseguridad. Combinado con negro, puede representar la impureza.

  • LA ECONOMIA

La economía se representa con el color amarillo.

F

G


  • LA LEYENDA DEL GIRASOL: HELIOS Y CLITIA

Una joven y bella doncella llamada Clitia observaba el viaje diario de Helios con extraña persistencia: desde el momento que salía de su palacio por la mañana hasta que volvía a los lejanos mares del Oeste, ella seguía su trayectoria con ojos llenos de amor. Pero, a pesar de todo este fervor, nunca ganó los favores de Helios, languideciendo hasta que los dioses, compadecidos, la transformaron en un girasol. Incluso en su transformada forma no podía Clitia olvidar el objeto de su amor; y ahora, como emblema de la constancia, aún dirige su rostro hacia la brillante esfera en su viaje diario a través del cielo.


En la mitología griega, el dios Helios cansado de que su amada Clitia lo adorara continuamente, por estar perdidamente enamorada de él, la convirtió en un girasol. Es por eso que los girasoles miran constantemente al sol y por lo que el amarillo es también el sinónimo de la pasión ciega.

  • GOETHE

Para Goethe, el amarillo es un color atrayente, se encuentra en el polo positivo y significa luz, claridad, fuerza, cercanía, atracción y afinidad. Posee una condición alegre, risueña. También lo define come el “color cornudo” por su inestabilidad.

  • GABRIELA Y EL SECRETO AMARILLO


Gabriela deja Hofburg en toda prisa, el rostro escondido por una mascara amarilla. Se dirige a la Sociedad Musical de Viena junto con su doncella. Estamos en 1874: la sociedad de entonces no hubiera entendido y el miedo a ser descubierta es enorme. Se mezcla entre los invitados, le encantaría bailar, su amiga y confidente le presenta un caballero: el joven Friederich Pacher von Theirburg. Hablan, se conocen, el hombre se siente atraído y fascinado, quisiera saber más de esta misteriosa mujer, en un momento de excitación hasta le pide su identidad, ella no contesta. Se dejan bruscamente, un único contacto: una dirección de correo. La “mujer con la mascara amarilla” y el joven Pacher se escribirán durante años, ella lo informa puntualmente de todas las etapas de su peregrinaje, él intenta seducirla aún con la poesía de Heine, el poeta preferido de los dos. Nunca volvieron a verse. Pacher conservó durante toda la vida las cartas de Gabriela pero solo pocos meses antes de morir supo que la joven dama disfrazada era nada menos que Elizabeth de Asburgo, emperatriz de Austria y reina de Hungría, la bellísima Sissi que había escapado por una noche al asfixiante protocolo de su corte. En esta historia resulta paradójico que el color de la visibilidad por excelencia otorgue un halo de misterio y proteja la protagonista de un escándalo seguro.

  • DIRECCIONES GEOGRAFICAS

Para los indios Pueblos es el color del Oeste; para los Aztecas y otras poblaciones puede representar el Norte o el Sur según la asociación con la dirección de los mundos inferiores.

H


  • HUEVO CÓSMICO

Símbolo ancestral de vida y de todo lo que nace y crece, está presente en muchas religiones y culturas antiguas como elemento primordial que rompiéndose provoca la separación entre cielo y tierra y el nacimiento del cosmos.

Según Guenon, el huevo simboliza el cosmos pero no en su estado de completa manifestación, sino como desarrollo del proceso. Trasformación de un punto que se irradia en todas las direcciones. Como en la caverna (vease el mito de la caverna;) y en el corazón, otros símbolos análogos,  el huevo contiene el germen espiritual, el embrión dorado, el AVATAR primordial.

Típicamente el huevo cósmico es un comienzo de algún tipo, y el universo o algún ser primordial surge a partir del huevo.

El huevo cósmico es también un concepto cosmológico desarrollado en los años ’30  y explorado por los teóricos durante las dos décadas siguientes. La idea viene de la aparente necesidad de reconciliar las observaciones de Edwin hubble  de un universo en expansión (también predicho por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein) con la noción de que el universo debe ser eternamente viejo.

La teoría del huevo cósmico

La teoría afirma que hace muchos miles de millones de años toda la masa del universo estaba comprimida en un volumen unas treinta veces el tamaño de nuestro sol, y desde este estado se expandió hasta su estado actual (el Big Bang). La teoría también afirma que la gravedad está ralentizando gradualmente la expansión cósmica, y que en algún momento del futuro el universo volverá a contraerse hasta formar otro huevo cósmico (el  Big Crunch). Entonces el universo «rebotará» a otra fase de expansión, y el proceso se repetirá indefinidamente.

  • HELIOS

Hijo de Hiperón y Tea, y hermano de Selene, la Luna. Cada mañana surge a oriente emergiendo de las aguas del río Océano, para conducir en el cielo el carro del Sol, tirado por cuatro caballos que escupen llamas por las narices, una vez recorrido todo el cielo vuelve a bañarse en el río Océano en occidente Durante la noche, con una varita dorada, se transporta a Oriente para descansar en su palacio. Helios tuvo dos hijos: Fetonte y Eete y muchas hijas: Circe, Merope, Faetusa e Pasifae, que se denominaron las Heliadas.

I

Para los islámicos el amarillo es el color simbólico de la sabiduría, al igual que en muchos idiomas la palabra “claridad” es sinónimo de “inteligencia”. donde el “amarillo dorado” significaba sabiduría y  buen consejo, el “amarillo pálido” traición y engaño.

J

K

  • KANDINSKY

Kandinsky afirmaba que el color más divino y a la vez el más terrenal. Es el color de las espigas maduras que se inclinan hacía la tierra y es el color de la misma tierra cuando pierde el mantel verde de la hierba; en este caso, anuncia el declino, la vejez, el aproximarse de la muerte y, en su limite simbólico más extremo, el color amarillo puede llegar a representar un sustituto del negro. Kandisky ha sido muy claro escribiendo: “el amarillo tiene tal vocación por la claridad que no puede existir un amarillo demasiado oscuro”.

Se puede entonces afirmar que existe una afinidad profunda, física entre el amarillo y el blanco.


·      EL ORO MEZQUINO DE GUSTAV KLIMT


Alguien diría ¿qué pinta la traición en esta esplendida obra de Klimt que representa un gesto de amor? Klimt sabía muy bien cuanto el refulgir del oro pueda engañar y traicionar los sentidos. Non ha sido sencillo encontrar una reproducción bastante fiel en los tonos para hacer evidentes algunos detalles del fondo dorado. A la izquierda de la pareja protagonista, se vislumbra una mujer observando que su hombre la traiciona. A la derecha, en el oro se percibe muy sutilmente unos demonios que celebran el acto. Para el 90% de las personas que conocen la obra, esa representa la exaltación de un gesto de amor. Para Klimt era un acto mezquino disfrazado del engaño del oro.

L

  • LAZOS AMARILLOS
  • muchas mujeres usan lazos de estos colores como símbolo de esperanza para que sus esposos regresen de la guerra.
  • LEI ZU

Se cuenta que Lei Zu, esposa de Huang Di, el Emperador Amarillo, fue quien enseñó a su pueblo a criar gusanos de seda para la fabricación de espléndidos tejidos de seda.

  • EL AMARILLO Y LA LOCURA

Es un color ligero en un sentido complejo, tanto físico como psíquico. En consecuencia el amarillo se convierte en color más superficial que profundo, también en un sentido figurado y este carácter de superficialidad crea comportamientos regidos por mecanismos psíquicos de la fuga y de la escasa conexión con la realidad.

El arquetipo del amarillo, abarca tanto las evasiones inocentes cuanto la huida patológica en la locura cuando la distancia de la realidad se hace más radical y los mecanismos de fuga se polarizan.

Kandinsky escribía a este propósito: “Podría ser empleado como la representación cromática de la locura, de un exceso de furor, de la ciega locura de la frenesí en la cual el sujeto agrede los demás disipando sus energías físicas en todas las direcciones, desperdiciándolas desordenadamente a plenas manos hasta el agotamiento”.

  • AMARILLO LLAMATIVO


Debido a que el amarillo es un color que llama mucho la atención, es utilizado para señales de carretera en señal de advertencia.

Una importante razón por la que las señales de carretera que indican advertencia son amarillas con letras negras es que el fondo amarillo y texto negro es la mejor combinación para leer de lejos; si intentamos leer un texto negro sobre fondo amarillo desde cerca nos daría la sensación que es extremadamente “chillón” y sería el equivalente a una persona que está hablando en una voz muy alta.

M

  • MITOLOGIA INCA

Según una tradición Inca, los hijos del Dios Sol decidieron bajar a la Tierra para salvar la humanidad de su condición salvaje y brutal llevando consigo una cuña dorada y la imagen de su Padre representada en una flor: el girasol. Los dos hermanos decidieron establecer su morada allá donde la cuña se plantase sin esfuerzo en la tierra. Eso ocurrió en Perú, en el valle denominado Cuzco, «ombligo», donde los hijos del sol pararon, plantaron el girasol y reinaron durante mucho tiempo en modo magnánimo y tolerante. El girasol, una vez importado del Perú, se adoptó como símbolo de ornamento y fue frecuentemente representado en tejidos, grabado en el metal y tallado en la madera sobretodo durante la época victoriana en Inglaterra y durante el reinado del Rey Sol en Francia.

  • MITRA


Mitra nace de una roca (o en un lugar tenebroso) enroscado por una serpiente (el tiempo cósmico). Este mito tiene un significado preciso: Mitra tiene un cuerpo formado por la materia misma de la tierra.

Sale con los brazos levantados, impugnando una daga y una antorcha. La daga representa una acción victoriosa. La antorcha simboliza que él es una divinidad de la luz que pertenece al mundo ígneo de las estrellas y por lo tanto puede disponer de ellas, como se puede disponer del fuego de una antorcha.

N

NOMBRES O MATICES DE AMARILLO: almacigado, amarfilado, ambarino, ante, aurino, bilioso, cárabe, cetrino, citrino, cobrizo, flavo, galbanado, gilbo, gualda, hornaza, hovero, isabelino, jalde, limonado, marfil, miel, ocroso, pajizo, pálido, pardillo, rubianco, rubio, rútilo, xántico

 

Ñ

O

·      EDAD DEL ORO

Se llamaba “edad del oro” aquel tiempo mítico de perfección en el cual la corrupción no había entrado aún en la experiencia humana,.

… Al principio los Inmortales que habitan mansiones olímpicas crearon una dorada estirpe de hombres mortales. Existieron aquellos en tiempos de Cronos, cuando reinaba en el cielo; vivían como dioses, con el corazón libre de preocupaciones, sin fatiga ni miseria; y no se cernía sobre ellos la vejez despreciable, sino que, siempre con igual vitalidad en piernas y brazos, se recreaban con fiestas ajenos a todo tipo de males. Morían como sumidos en un sueño; poseían toda clase de alegrías, y el campo fértil producía espontáneamente abundantes y excelentes frutos. Ellos, contentos y tranquilos, alternaban sus faenas con numerosos deleites. Eran ricos en rebaños y entrañables a los dioses bienaventurados.

Y ya luego, desde que la tierra sepultó esta raza, aquellos son por voluntad de Zeus démones benignos, terrenales, protectores de los mortales [que vigilan las sentencias y malas acciones yendo y viniendo envueltos en niebla, por todos los rincones de la tierra] y dispensadores deriqueza;  también obtuvieron esta prerrogativa real.

EL DORADO


“El dorado” era en cambio, el legendario lugar de tanta belleza.

  • Òşun (OSHUN)


Es una de las deidades de la religión yoruba. Color: amarillo y ámbar.

El mito de Oshún la diosa del amor y las aguas dulces, en el panteón Yoruba ha crecido como han crecido sus seguidores. Magnificada por su compleja historia y temida por su severidad cuando no se cumple lo prometido, nos recuerda que el agradecimiento es unos de los valores humanos que mas aprecia.

Es la mítica Oshún muy afamada en nuestra isla de Cuba por sus grandes milagros, a ella debemos encomendarnos para que nos envie su dulzura, para aliviar la violencia de estos tiempos, para apelar a la tolerancia.Se le atribuye el arte de la coquetería femenina y se le considera la bella entre las bellas. Es sin dudas la Venus del panteón Yoruba. Es Oshún la deidad de los hechizos de amor, pródiga por su bondad para dar riquezas materiales. La bella orisha comparte con sus hijos un sin fin de recetas para cubrirnos con un manto de amor y ternura.

·      EL AMARILLO EN ORIENTE


Por otra parte el amarillo ha sido asociado al negro como su opuesto y complementario; el amarillo se separa del negro cuando el caos se diferencia:

La polarización de lo indiferenciado primordial se representa con amarillo y negro – yang e yin, en redondo y cuadrado, en activo y pasivo (Lie-tzu).

P

  • AMARILLO DE PASCUA

Existe una antigua tradición de Pascua en la que si la mujer entrega a su admirador un huevo pintado de amarillo ésta le da una señal de aceptación para “recompensar su amor” hacia ella.

·      EL AMARILLO PSICOPOMPO


La presencia del amarillo en el mundo ctonio, donde significa eternidad, introduce el segundo aspecto de este color: su lado terrenal.

En las habitaciones funerarias egipcias el amarillo se asocia a menudo al azul para asegurar la supervivencia del alma (puesto que el oro representa la carne del sol y de los dioses).

Con los dorados y de los amarillos de las vestimentas , los sacerdotes católicos conducen los muertos hacía la vida eterna; todos los psicopompos (los acompañantes de las almas en el más allá) se distinguen (en medidas diferentes) por el color amarillo, tributo de Mitras. En diversas tradiciones orientales, los perros infernales, tienen los ojos amarillos para penetrar mejor los secretos de las tinieblas y las orejas pintadas de amarillo y blanco para evidenciar su naturaleza divina.

  • EL AMARILLO PELIGROSO

Los nativos de América, para infundir temor a los soldados yankees invasores y a los pioneros, llevaban plumas variopintas y pintaban sus cuerpos con rayas amarillas y negras. Creían que el amarillo podía protegerlos infundiendo temor en los enemigos. Era a lo mejor  una herencia cultural de sus “padres” Maya, Incas e Aztecas, que se pintaban el cuerpo con los colores del arco iris.


En la naturaleza todo lo que es negro y amarillo conlleva cierto peligro.

  • PRENSA AMARILLA

Un ejemplo bastante actual de lo negativo que significa este color para muchos, es cuando llamamos prensa amarilla a aquella que hace mal uso de su poder para propagar noticias de bajo nivel y nada creíbles.

  • EL AMARILLO EN LA PUBLICIDAD

El amarillo es un color muy llamativo y brillante, que refleja gran parte de la luz, sobre todo en sus tonos claros, lo que tiene efectos estimulantes sobre el receptor, incitando, como el rojo, al movimiento.

Esta propiedad suele ser utilizada por determinados establecimientos para procurar que el cliente pase en su interior el menor tiempo posible o que acelere su transacción, siendo una característica muy visible en establecimientos de comida rápida como Mc Donalds que intenta conseguir una mayor rotación de los clientes (y una sensación de mayor luminosidad) combinando amarillo y rojo.

También algunas cadenas de supermercados, un sector en el que, al contrario que en los híper, interesa que el cliente en lugar de pasar varias horas comprando lo haga con cierta rapidez, han optado por el amarillo.

Y hablando de impulsos y de incitación al movimiento, el amarillo tiene mucho que decir también en cuanto a velocidad. Y es que de un tiempo a esta parte el amarillo ha sustituido al rojo como color de los amantes de la velocidad y los coches deportivos, convirtiéndose en un quebradero de cabeza más para las aseguradoras que no saben si aumentar las pólizas a los poseedores de un automóvil de este color por ser más arriesgados al volante o por el contrario, bajarles por ser un color mucho más visible. Y sin embargo no hay muchas marcas de coches cuya imagen sea amarilla. Prácticamente la única es Renault, que usa el color amarillo en todas sus actividades, desde los talleres oficiales hasta su equipo de Fórmula 1, en que lo complementa con azul claro.

Otra marca relacionada con el mundo del automóvil que se vale del amarillo es la red de talleres Midas, que combinando con el negro parece que intenta transmitir algo así como «somos rápidos pero lo hacemos bien» (rapidez + calidad). Si nos introducimos un poco más hacia el espectro del rojo, nos encontramos con los tonos naranja, vinculados al fuego y al calor, que son el color de las bombonas de gas butano, de Repsol y que aparece en otras muchas empresas del sector.

Con las propiedades que hemos nombrado hasta ahora, podría pensarse que el amarillo no es un color muy frecuente por ejemplo en los productos alimenticios al comportar cierta sensación de agresividad (sensación que se hace bien patente en algunas botellas de lejía), pero la realidad nos demuestra que el amarillo es muy frecuente en los productos de alimentación, principalmente en aquellos elaborados que provienen de algo que es originalmente amarillo, ya que ello refuerza la imagen de fidelidad y pureza de la materia prima.

Así, prácticamente todas las marcas de aceite de girasol son en mayor o menor grado de este color, algunas de pasta, refrescos (Fanta de limón o naranja), e incluso la cerveza mexicana Coronita, que hizo del amarillo del limón con que se corona su botellín una de sus señas de identidad.

AMARILLO POLITICO

Los sindicalistas de nuestra época se denominan amarillos cuando traicionan los valores implícitamente contenidos en las nociones de lucha de clase o cuando no son solidarios con los demás, no respectando, por ejemplo, la orden de huelga general.

Q

R

·      DIOSAS RUBIAS

Los cabellos rubios en la antigüedad siempre fueron objeto de admiración.


Los griegos pintaban a sus deidades con cabellos dorados y también utilizaban un decolorante que luego de exponerse por horas al sol lograba teñir el cabello de rubio. Venus, Era, Atenas todas las diosas griegas eran rubias.


En el medioevo, las prostitutas, a parte de incorporar a sus vestimentas elementos de este color, estaban obligadas a teñirse el  pelo de rubio para diferenciarse de las demás mujeres “respetables”. Los cabellos rubios  se convierten así en otro símbolo de infamia. No obstante, el rubio de las prostitutas venecianas, el rubio fulvo de Tiziano, fruto de una sorprendente alquimia cosmética y signo de distinción para muchas cortesanas de su época, sigue siendo un color codiciado, copiado y admirado en estos días.

  • ROSAS AMARILLAS simbolizan los celos.

S

·      EL SOL AMARILLO

El amarillo es también el color del sol, en casi todas las representaciones pictóricas el astro viene pintado de este color, y el sol es en muchas culturas el astro de la divinidad. En su aspecto positivo el color de la luz solar, del mediodía, del oro. Simboliza el camino central y recto, el curso de la acción ideal que yace entre dos extremos.

T

  • EL AMARILLO EN EL TEATRO

En el teatro, se dice que el color amarillo da mala suerte porque Molière murió representando su obra El enfermo imaginario, precisamente vestido de ese color. En realidad cada país tiene la misma leyenda con un color distinto.

Moliére murió el 17 febrero de1673 de tuberculosis mientras actuaba en El enfermo imaginario, Según se cuenta, antes de fallecer había intentado disimular la tos con una risa forzada y abandonó este mundo entre los brazos de dos monjas que lo habían acompañado a casa.

De aquí nace la superstición de no vestir, en Francia,  el verde en escena, ya que tenía una túnica del mismo color. En Italia la superstición se basa, en cambio, en el color morado, que se dice era el color del traje de escena de Moliére en el momento de su muerte, verdadera y actuada, en su última actuación en el teatro. En España el colore es el amarillo.

  • TAXIS AMARILLOS 


En unos países, los taxis son de color amarillo. Esta práctica, aparentemente comenzó en Nueva York, gracias a Harry N. Allen que pintó su vehículo de color amarillo, tras enterarse de que este color era el más visible a la distancia.

  • EL AMARILLO TERAPEUTICO

En su vibración más positiva, el amarillo dorado es intensamente espiritual y favorece la compasión y la creatividad. Sin embargo, cuando es demasiado brillante o se usa demasiado, el amarillo puede resultar excesivamente estimulante para la psique y los nervios, y puede causar irritación mental hasta el punto de ser destructivo. El color amarillo afecta fuertemente al chakra del plexo solar, y estimula las facultades mentales de la persona a la que se le aplica. Puede ser muy útil en casos de depresión, ya que ayuda a despertar de nuevo el entusiasmo por la vida y una mayor confianza y optimismo.

También puede ser utilizado en problemas digestivos, dado que es beneficioso para el estómago, los intestinos, la vejiga y todo el sistema de eliminación del cuerpo, y ayuda a equilibrar plenamente el tracto gastrointestinal.

Los tonos amarillo dorados son muy beneficiosos tanto para la salud del cuerpo como de la mente. Una variante del amarillo es el color limón, que vitaliza y estimula el cerebro. El limón contiene un cierto dote verde en su espectro que genera funciones de limpieza. El limón ayuda a llevar toxinas a la superficie para que puedan ser eliminadas, al tiempo que resulta sumamente beneficioso para los tejidos y los huesos.

El oro, otra variante del color amarillo, es un poderoso estimulante del sistema inmunitario del organismo. Ayuda a despertar las propias energías sanadoras de la persona con el fin de auxiliar al cuerpo en el restablecimiento de la homeostasis. También es capaz de despertar el entusiasmo.

U

V

  • VAN GOGH
  • tenía una especial predilección por este color.
  • VELOCIDAD

Debido a la relación entre amarillo, movimiento y velocidad, Las oficinas de correo son, en muchos países, amarillas.

  •  VISHNU



Siempre se viste de amarillo y el huevo cósmico de Brahma brilla como el oro.

La Luz de Oro se convierte en muchos casos en una vía de comunicación a doble sentido, entre los hombres y dioses .

W

X

  • XIPE TOTEC

“Nuestro Señor lo despellejado”, divinidad mejicana de las lluvias primaverales, es también el dios de los orfebres. En la cosmología mejicana, el amarillo-oro es el color de la nueva piel de la tierra al comienzo de la estación de las lluvias, antes que se vuelva verde: representa el misterio de la Renovación. Con ocasión de las fiestas de primavera, sus sacerdotes vestían las pieles humanas de las victimas sacrificadas pintadas de amarillo para reconciliarse con la temible divinidad.

  • HUITZILOPOCHTLI

En el Panteón azteca, Huitzilopochtli es el Guerrero triunfador, dios del Sol de Mediodía, es pintado de azul y de amarillo. Los rayos del sol que atraviesan el azul del cielo manifiestan la potencia de las divinidades del más allá.

Y

Z

ZOROASTRO

Profeta y místico iraní, fundador del zoroastrismo y autor de las 5 gatha recopiladas en el Avesta. Según Anquetil, significa “astro dorado, brillante, liberal, viviente”.

 __________________________________________________________________________________________breve glosario del amarillo por claudia bonollo (en construcción)

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