ABOUT CLAUDIA BONOLLO

CLAUDIA BONOLLO

visio_smaragdina, Claudia Bonollo
visio_smaragdina, installazione, Claudia Bonollo

artistic statement

Artista, arquitecto, Colour Consultant e investigadora de formación multidisciplinar. Desde siempre compagina su trayectoria artística con una investigación sobre el acto creativo en todas sus posibles declinaciones, alternando la actividad investigadora con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.

El primer trabajo por encargo es un traje ritual para el Reverendo Fausto Taiten Guareschi. fundador del Monasterio Zen de Fidenza. El manto sagrado, de 16 metros cuadrados, implicaba un ritual inspirado a la labor de las monjas budistas en el siglo XI. Realiza también las alfombras para la meditación matutina (Za-gu) y un cuaderno de artista inspirado al oráculo chino del I Ching, el libro de las mutaciones, un texto que la acompañará en todos sus trabajos desde entonces. Cuando el Reverendo Taiten tiene que desprenderse de la mayoría de sus kesas. sólo elige tres y entre ellos, sorprendentemente, el Kesa de Claudia Bonollo, el más controvertido de todos. De la experiencia aprende la importancia del trabajo anónimo y riguroso y del ritual personal.

Desde muy pronto, se interesa a la creatividad como proceso ontológico.

La formación con Bruno Munari le enseña a desarrollar la curiosidad y el sentido lúdico, de él aprende a componer sin pensar en el resultado final y a entregarse totalmente al proceso creativo ya que cuando se juega (el juego siempre necesita unas reglas) se va en serio.

Convencida de la importancia del diálogo multidisciplinar en un época fuertemente marcada por la especialización, funda en Madrid en 2002 el AtelierMeta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación.

El nombre Meta-morphic resume el sentido de la investigación personal: trabajar en el límite entre lo animado e inanimado, en el umbral entre visible e invisible abarcando los ámbitos del arte total. En una metamorfosis incesante se halla un alma barroca que alude a la totalidad sin nunca desvelarla del todo, cada signo dialoga con otro y requiere una intervención activa de la imaginación por parte del espectador, necesaria para articular el complejo sistema de fragmentos que origina el proceso formativo. Con este enfoque surgen sus proyectos y sus arquitecturas, las colecciones de muebles, lámparas y floreros, los biombos, las joyas, los tejidos… Cada proyecto es un conjunto fragmentario que narra una historia articulada por analogías. Así nacen las visualizaciones con colores, los libros de artista, las escenografías monocromáticas y las arquitecturas sensibles.

Luigi Prestinenza Puglisi ha vislumbrado en su obra elementos que recuerdan a Gaudí  Miralles, Libeskind, Coop Himmelb(l)au, Moss y Morphosis y también la vitalidad de la herencia del abstractismo: Klee, Kandinsky, Miró.

foto de MADRIZACIÓN
Creative Insomnia – Yellow Night en el Atelier Meta-morphic

Sin embargo sus fuentes de inspiración no han sido sólo los arquitectos que ha admirado o todos los ámbitos del arte, sino las nuevas perspectivas de la biología o de la física cuántica y las reflexiones de J. Hillman. Investiga la imaginación activa, la luz y el color a través del estudio de los místicos más visionarios: Ib’n Arabi, Sohravardi y Najmoddin Kobrâ, magistralmente presentados por H. Corbin que además recuerda: “Si queremos recuperar lo imaginal, primero debemos recuperar su órgano, el corazón, y elaborar su filosofía…” “Ese poder del corazón es lo que designa específicamente la palabra himma una palabra cuyo contenido tal vez aclare mejor el término griego enthimesys que significa la acción de meditar, imaginar, proyectar, desear…”.

La propensión por el color es acorde con su origen veneciano, donde aprende que el color es movimiento, vibración, reverberación, fruto de la contracción/dilatación de la luz. El color se convierte así en el trabajo de CB en una herramienta de construcción sensorial del espacio de posibilidades ilimitadas, ya sean meramente estéticas o más especializadas: rituales, terapéuticas, espirituales, o hipnóticas.

Como afirma Fernando Quesada: “Las propuestas de Claudia Bonollo no se restringen al marco de la pieza de arte, sino que tienen una clara vocación por construir, desde su materialidad luminosa, atmosférica y psicológica, un espacio de estas características. (…) El espectador no es simplemente subyugado o seducido, se deja seducir, sucumbe por voluntad propia, aportando su sistema físico-fisiológico como herramienta de construcción de ese espacio sensible no material…

Se trate de instalaciones, proyectos de arquitecturas o de objetos de diseño, de jardines verticales u obras para contemplar, la meditación activa se convierte en proyecto y la imaginación en deseo.

paesaggio_sonoro_blu
Paesaggio sonoro blu, Claudia Bonollo

“Apelamos al corazón porque en él es donde lo imaginal presenta a la imaginación la esencia de lo real.” (J.Hillman). En el incremento de las responsabilidades de la artista frente a sus criaturas se halla un arte militante y delicado donde el creador, la obra y el espectador forman un cuerpo único.

Crea “instalaciones totales”, espacios sensible y numerosas arquitecturas efímeras, combinando arte, arquitectura y varios elementos (reales y virtuales) entre ellos (luz, light-boxes, proyecciones, iluminación con leds, etc.) en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y explora las emociones más profundas. Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un largo proceso creativo fruto de un incesante investigación y síntesis sobre el color. Los mundos etéreos encierran potencialidades matéricas, espaciales, emocionales, espirituales y se convierten en verdaderos lugares del alma, paradigmas metonímicos entre la visión interior y exterior. Realiza meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). Desarrolla en paralelo un fuerte interés para el arte digital, produciendo video instalaciones sobre el color en sus matices más visionarios y visualizaciones cromáticas sobre los chakras.

Colour Consultant (para profesionales, empresas y particulares) crea una de las primeras Consultas del color en España e imparte cursos y seminarios sobre el color y su universo simbólico y cultural. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia y una serie de seminarios monocromáticos (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo) con especial énfasis sobre su simbología y su aplicación en todos los ámbitos sociales a lo largo de la historia.

Convencida de la importancia del diálogo multidisciplinar en un época fuertemente marcada por la especialización, funda en Madrid en 2002 el Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación.

Con este enfoque multidisciplinar, surge el proyecto CREATIVE INSOMNIA (las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida) que Claudia Bonollo (ideadora del concepto) ha abierto a personas de cualquier ámbito cultural que tuviesen un proyecto interesante sobre el color o sobre unos de sus aspectos simbólicos y culturales. En estos happenings nocturnos, lo que se quería fomentar eran los distintos aspectos del color, su inaprensibilidad teórica, su dimension multifacética aplicable a todos los aspectos del cotidiano, una mayor conciencia del color,  la creatividad como herramienta para la experimentación multidisciplinar. 

La experimentación multidisciplinar a todo campo sobre el color desemboca en 2019 un nuevo proyecto: el atelier multicromático.

monamourgreendesign

A topnotch WordPress.com site

rosy frojo blog

"fra terra e cielo"

venicebyvenice

Making your journey easier

Clínica del Estrés y Psicología Positiva

NO HAY MEJOR MEDICINA QUE TENER PENSAMIENTOS ALEGRES

Yerakina

Un nome, una garanzia

Branoalcollo's Blog

collana di scritti di Carla Bonollo

Correo del Ram

www.correodelram.com

Modulazione

scritture contemporanee

MONAMOUR NATURAL DESIGN

JARDINES VERTICALES DE DISEÑO - ESTUDIO DE PAISAJISMO PARA INTERIORES - ECO & BIOPHILIC DESIGN

CLAUDIA BONOLLO

ART · ARCHITECTURE · RESEARCH · COLOUR CONSULTANCY · ECO & BIOPHILIC DESIGN

CREATIVE INSOMNIA - ATELIER CROMÁTICO

PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y TÉORICA SOBRE EL COLOR

BLOG atelier meta-morphic

PLATAFORMA INTERNACIONAL PARA EL ARTE, LA CULTURA Y LA INVESTIGACIÓN

soundscapes

paisajes sonoros y visuales

diario éxtimo

sólo para íntimos

La Teoria delle Ombre

On Light, radio static, random noise, silence and Other High Frequency Phenomena

MADATAC

Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Contemporáneas | MADATAC 04 de 10 a 16 de diciembre de 2012

poesieinformadidiario

"Luoghi, personaggi ed emozioni sono intenzionalmente veri"

A %d blogueros les gusta esto: