LISI PRADA

NEÓN: EL FUEGO EN LAS CIUDADES – CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT – LISI  PRADA

TÍTULO Neón. El fuego en las ciudades
SERIE Movimiento perpetuo

DURACIÓN 3 min. 21 seg.
AÑO 2010
TÉCNICA Vídeo digital editado.

FILMACIÓN Museo de Pérgamo  y Alexander Platz [Berlin, 2010]

FORMATO Avi sin comprimir y DVD [mpeg2]  HD 1280×720.
Relación de aspecto16:9

para visualizar el vídeo:
http://lacomunidad.elpais.com/lisiprada/2011/6/5/-neon-fuego-las-ciudades-creative-insomnia-red-night-en

 http://www.produccionesinmateriales.com/video/videopoemas.html

Vídeo presentado en la CREATIVE INSOMNIA RED NIGHT en el Atelier Meta-Morphic

Madrid, 4 de junio de 2011

SINOPSIS  El fuego ha convocado al ser humano desde tiempos ancestrales. Fuente de luz, calor y protección, hito del tránsito de lo crudo a lo cocinado, del paso de lo natural a lo fabricado, principio generador de la técnica, de la inspiración y las pasiones [el rojo del amor y también de la ira], de la iluminación y la regeneración, de creación y destrucción [esa imagen de Nerón componiendo con su lira mientras arde Roma]… ¿Dónde encontrar el fuego ahora? Las cocinas de carbón fueron sustituidas hace mucho tiempo por las de gas y éstas por las vitrocerámicas y las de inducción, en las que ya no es visible una llama. Aún podemos encender una vela, una cerilla, un mechero, un cigarrillo… pero cada vez es menos frecuente verlo. En los inviernos de mi infancia y cuando aún nadie tenía televisor, el fuego era el centro alrededor del cual se celebraban las reuniones de vecinos en mi pequeño pueblo. Allí se cocía en una enorme caldera el alimento para los animales y asaban unas castañas, mientras se hilaban los relatos, las confidencias, los cuentos, las leyendas. Fuera del tiempo, a la vez que disfrutaba escuchando, era para mí una fuente de fascinación mirar las irregulares formas de las otras lenguas, las del fuego, ascendiendo y crepitando, o jugar con una pequeña rama encendida en las brasas que, agitada convenientemente, producía en los límites de la penumbra unos increíbles trazados de corporeidad lumínica que permanecían apenas un instante dibujados en el aire produciendo una huella emocional mucho menos efímera.

Esa misma sensación de pintar en el aire con las brasas es la que intento trasmitir con esta pieza de vídeo que busca ese fuego perdido
entre las luces de neón de nuestras veloces ciudades. Las imágenes —aunque podría pensarse que se han generado con un programa informático aplicando un algoritmo adecuado , han sido enteramente filmadas y se han utilizado, buscando el efecto pretendido, tres movimientos de cámara: agitación [hacia arriba y hacia abajo], circunvolución [trazando círculos] y aleteo [añadiendo movimientos laterales a los de verticalidad].

“FUEGO: El fuego corresponde al sur, AL ROJO, al verano y al corazón.
Esta última relación es constante, ya sea que el fuego simbolice las pasiones (especialmente el amor y la cólera), o el espíritu (el “fuego del espíritu”). Es símbolo de acción fecundante e iluminadora, de purificación y regeneración. Los ritos de
purificación a través del fuego, son característicos de culturas agrarias, puesto que simbolizan los incendios de los campos, que luego vuelven a cubrirse con naturaleza viva (regeneración periódica).
Pero al mismo tiempo, tiene un aspecto negativo: obscurece y sofoca por su humo; quema, devora, destruye (fuego de las pasiones, del castigo, de la guerra)…”

 CV LISI PRADA

 
Disfruto empleando mi tiempo libre escribiendo y experimentando con la fotografía, la música y sobre todo el vídeo. He dedicado unos cuantos años a recopilar la obra de Chicho Sánchez Ferlosio (un libro con sus canciones, poemas y escritos, publicado la ed. Hiperión en 2008 y próximamente saldrá a la luz el DVD con sus filmaciones). He realizado distintos trabajos de diseño gráfico, vídeo y web para distintas instituciones y artistas conocidos y desconocidos (Amancio Prada, Eduardo Pérez Maseda, Retango, Danain…). Algunas de mis fotografías han sido publicadas en revistas y periódicos. También soy autora de algunos libros, reseñas y artículos en publicaciones especializadas y en prensa (C.M., Grao, Cuadernos de Pedagogía, Aula, T.E., El País…).

No dispongo de todo el tiempo que me gustaría para la creación, aún así, he participado en algunas exposiciones colectivas de pintura (Universidad Complutense, Madrid, 1976), arte electrónico (MAEM, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, 2004), multimedia (festival Actual, Logroño, 2006), fotografía ’20 años después’ [Villalibre, León, 2007]. Finalista II Certamen de Fotografía Metro de Madrid, marzo 2011), videoproyección (“Kaiser Wilhelm Gedächtniskirche“ de Berlín, 2008), vídeo (MovilFilm Festival de Cortos, 2009 con mención especial de la Cadena Cuatro), videoarte (Galería Rina Bouwen de Madrid, febrero 2011. Festival Electrocuciones; Galería ARTlinavalero de Barcelona, Festival Off Loop, mayo 2011). Creative Insomnia Red Night en el Atelier Meta-Morphic [Madrid, junio 2011]. Exposición colectiva ‘Homonajes’ y una ‘Noche Temática’ en la Galería Ra del Rey de Madrid [junio 2011]

http://networkedblogs.com/lSjQI

3 Respuestas a “LISI PRADA

  1. Practical information and facts and delightful pattern you got the following! I would wish to thanks for sharing your hints and putting some time to the articles or blog posts you publish! Pleasant perform!

  2. Pingback: Creative Insomnia Red Night « producciones inmateriales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s