JUAN MANUEL RUIZ

SIDERAL – CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT – JUAN MANUEL RUIZ

Sideral, para violín solo, es una obra concebida como metáfora del movimiento astral. Está realizada en base a la imperceptible evolución de la propia materia sonora en el espacio. Las ondas de frecuencia larga o sonidos graves, expuestas dilatadamente al comienzo, surgen del silencio, estáticas y distantes, correspondiéndose con el espectro en rojo que presentan dichos objetos estelares en los radiotelescopios espaciales.

Su transformación gradual en sonidos de emisión compleja, tanto en su articulación como en sus calidades tímbricas (glissandos, pizzicatos, portamentos, vibratos y tonos indeterminados), dirige el clímax hacia los registros sobreagudos del violín, alcanzando mayor relieve y cercanía, lo que se relaciona con el corrimiento hacia el espectro en azul.

Una paulatina digresión hacia las tesituras más graves cierra el círculo espacio-temporal con el consiguiente corrimiento hacia el rojo, hasta la total extinción del sonido.

Dedicada al violinista Manuel Guillén, quien la estrenó en la XI Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, el 01 de marzo de 2008, Sideral forma parte del doble CD titulado “El violín del siglo XXI-compositores españoles” editado por la Fundación Autor y Sello Autor, y grabado por dicho violinista.

La partitura está editada, además, por SEEMSA-EMEC en un volumen con el mismo título del disco, que obtuvo el premio a la mejor edición de música contemporánea en los “Premios de la Música” del año 2009. (Juan Manuel Ruiz)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Con ocasión de CREATIVE INSOMNIA-RED NIGHT la obra SIDERAL se convierte  en un vídeo con el mismo título con imágenes de Claudia Bonollo creadas expresamente para la composición.

CV JUAN MANUEL RUIZ
Compositor nacido en Las Palmas de Gran Canaria, donde comienza sus estudios musicales.

Posteriormente se traslada a Madrid, su actual residencia, donde obtiene el título de profesor superior de guitarra clásica en el Real Conservatorio Superior de Música, y realiza estudios de composición con Juan José Falcón Sanabria, Valentín Ruiz y Agustín González Acilu. Asiste también a cursos específicos y master class con Javier Darias, Leo Brouwer, Adolfo Núñez, Salvatore Sciarrino y Brian Fernyhough.
Su producción musical abarca obras para instrumentos solistas, música de cámara, mixta y sinfónica.
Socio fundador de PROMUSCAN (Asociación para la Promoción de la Música en Canarias) y miembro de la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores), sus obras han sido estrenadas en diferentes festivales y foros musicales de España, Alemania, Austria, Holanda, Reino Unido, Italia, Montenegro y Venezuela: Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala Sinfónica y Sala de Cámara), Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, Cadogan Hall de Londres, Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas, Auditorio de Tenerife, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Teatro La Laboral de Gijón, Teatro Real, Círculo de Bellas Artes, Fundación Juan March, Auditorio Fundación Canal, Auditorio Conde Duque, III al X Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA 2001 al 2010), IV al VI Festival de Música Contemporánea “Auditorio Tres Cantos” (Madrid), “Concierto Día de Canarias” (2006), Ciclo “Música para el Tercer Milenio” (Fundación Sax-ensemble), Proyecto de Promoción de la Música Contemporánea de Canarias “Islas Sonoras” en Madrid, Música contemporánea desde Canarias (Ciclo Septenio), Ciclo de conciertos “Autunno Musicale (V Stagione)” del Conservatorio Statale di Musica di Latina y “Festival Chitarristico della Toscana” (2007), en Italia, el “Bar Guitar Festival 2008”, en la ciudad de Bar, en Montenegro, los “Institutos Cervantes” de Berlín, Bremen y Manchester, y el XVI Festival Latinoamericano de Música en Caracas.

Sus composiciones han sido interpretadas por figuras y formaciones de reconocido prestigio internacional, destacando los directores de orquesta Leonard Slatkin, Gerd Albrecht, Maximiano Valdés, Juan José Ocón y José Luis Temes, The Netherlands Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de España (ONE), la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, los guitarristas Eduardo Fernández Arturo Tallini y Gabriel Estarellas, el “Frank Stadler Quartet” de Salzburgo, el “Kammerensemble Modern der Deutschen Oper Berlin”, el grupo “Sax-ensemble”, el grupo de música barroca “La Folía”, el clarinetista Cristo Barrios, el violinista Manuel Guillén, las sopranos Raquel Lojendio y Mª José Sánchez, entre otros.
Ha recibido importantes encargos, entre los que destaca el realizado por el “23 Festival de Música de Canarias” (2007), con la obra titulada “Nebula”, para gran orquesta, “Travesía sonora, para guitarra y orquesta”, por el XIII Festival Internacional de Guitarra de Canarias (2003), la “Rapsodia Tinamar”, para guitarra sola, realizado por Gabriel Estarellas, “Tritón”, a petición de la “Fundación Sax-ensemble”, “Sideral”, para violín solo, por el violinista Manuel Guillén, “Piélago”, por el grupo “La Folía”, “Orión”, para guitarra sola, por el guitarrista norteamericano Adam Levin en colaboración con el “Program for Cultural Cooperation” entre el Ministerio de Educación y American Universities, “Ósmosis”, por la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación Orquesta y Coro de Madrid, y el monodrama “Exergo”, para soprano y 15 instrumentos, sobre texto del poeta canario José Antonio Otero, obra encargo de Guillermo García-Alcalde.
Algunas de sus obras han sido editadas por SEEMSA-EMEC y grabadas por Radio Clásica, RNE, la Fundación Autor, Sello Autor y Sello RALS, como es el caso de “Sideral”, para violín solo, “Iconos”, para soprano y piano, el “Cuarteto de cuerda nº 1 (Dies Irae)”, la “Fantasía Fremore”, para piano, la “Rapsodia Tinamar”, para guitarra, y “Bentayga”, para clarinete en Sib y piano.
Obtuvo “Mención Especial del Jurado”, por unanimidad, en el Tercer Concurso Internacional de Composición “Isla de la Gomera”, en 2001, con la obra titulada “Eón”, para orquesta de cuerda.
Es invitado asiduamente a colaborar en revistas musicales, mesas redondas, ponencias y medios de comunicación para hablar de música y arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s