JUAN ANTONIO LLEO

INFRANET – CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT – JUAN ANTONIO LLEO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INFRANET es el nombre genérico de una serie de proyectos artísticos en los cuales se hace uso de distintos dispositivos infrarrojos, ya sea como iluminación en estancias sin otra iluminación o ya sea como elementos interactivos que controlan instalaciones multimedia interactivas. Combina varios aspectos tanto artísticos como científicos y tecnológicos. Este título hace referencia a un juego de palabras inglés-español: infrared es como se denomina en inglés a los rayos infrarrojos y a su vez net en inglés se suele traducir por red en español, que a su vez es la misma palabra que se usa para designar el color rojo en inglés. Se trata pues de jugar también con los límites de la percepción, realmente es un color en principio invisible al ojo humano, pero que con las herramientas adecuadas aparece “en todo su esplendor”.
Siguiendo esta lógica multilingüe, INFRANET puede entenderse desde diversos enfoques:
1.Red de dispositivos infrarrojos
2.Red oculta, de menor valor (INFRA)
Para la RED NIGHT propongo usar una habitación a oscuras, que se pueda cerrar para que no entre ninguna luz del exterior. En su interior se encuentran distintos elementos que únicamente emiten infrarrojos. Los visitantes sólo pueden ver lo que hay o lo que ocurre en la habitación si usan una cámara de video o de fotos digital, que suelen ser sensibles a estas radiaciones. Lo que verán serán las diversas fuentes de luz infrarroja y a lo que estas iluminen, ya sea performers, otros visitantes, pequeñas instalaciones, etc. Se prepararán también varias linternas con emisores LED de infrarrojos, que llevarán los performers o podrán usar los visitantes para descubrir los rincones de la sala o detalles de las microinstalaciones.
En concreto los proyectos son:
•Blind Video-oke: visitantes o performers bailan o actuan en la oscuridad y sólo pueden verse con cámaras
•Infraesculturas: una especie de peceras envueltas en plástico de espejo translúcido (mylar) contienen pequeñas instalaciones iluminadas sólo con infrarrojos. El interior se rebela cuando acercamos una cámara.
•Spot I. R.: mediante linternas IR se descubre lo que ocurre en la sala
Desde fuera puede verse parte de lo que ocurre gracias a distintas webcams que enfocan a cada punto de luz. Una opción es que se también se emitan por la web lo que capturen estas webcams.
La duración del evento puede ser variable, puede estar todo el tiempo funcionando o activarlo uno o varios periodos, según el programa.

CV Juan Antonio Lleo

Compositor electroacústico,  artista informático y nanoarte. Ha participado, entre otros, en la edición de grabados, para la Fundación  Vicente Ferrer y CD, El juego de la Oca, con la obra Dados 2 dados; en la edición en CD de los dos primeros volúmenes de la colección del Foro de Comunicaciones Electroacústicas (FORCE), con Dúo de clarinetes y e-migr@cion.es. así como en los libros El arte en las redes, Arte, placer y tecnología y Audio 3D, de la colección Ars Futura (Anaya Multimedia, SGAE). Su obra aparece citada en el libro Art in the Digital Age, de Bruce Wands, Ed. Thames & Hudson, New York, 2006. Entre sus proyectos y colaboraciones destacan: Voilements, video, para obra de saxo y electroacústica, 2010; Proyecto Nanoosfera, nanoarte, Espacio Bop (Madrid) 2010; Midiverso, instalación interactiva, 1994 – 2002 (Confluencias 2002, Huelva; Festival de Granada 2002, Festival de Alicante 2002, Sónar, Barcelona 1984; Art Futura, Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, etc); Arte Postfractal, exposición individual de infografía, CC Villa de Móstoles, Madrid, 2006; Código Especular, instalación interactiva, CAB – Centro de Arte Caja de Burgos, 2004, Burgos; Paisajes Granulares, aplicación Flash, Salón Estampa 2002, Madrid; OUR, video, estrenado en Instituto Cervantes, Tokio 2008. U-verso, video, estrenado en JIEM MNCARS, Madrid 2003; Geometra 6p8c, imágen infográfica 3D presentada en el IX Salón digital de Nueva York, 2001; Sala de la Estela videoinstalación, en la exposición El viaje de e-roes, Comunidad de Madrid; Banda sonora para el Stand de la ONU, Expo 2000 Hannover, Alemania; Yin Yang, videoinstalación Arnhem, Holanda 1991; Outspaint, Dokumenta 8 (K18), Kassel, Alemania 1987.

2 Respuestas a “JUAN ANTONIO LLEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s