1ª CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al inicio de los tiempos un hombre poseyó la magia de un cangrejo rojo

tras matarlo y robarle su secreto y poderes.

Por esta razón hoy los cangrejos son negros al haber sido privados de su magia

y tardan en morir porque en otro tiempo fueron dueños de la vida y la muerte”. 

Malinowski, el rojo mágico de los ritos en Melanesia

Queridos artistas y Art Lovers,

Os invito a participar en la primera noche creativa en el atelier metamorphic, en pleno corazón de Madrid.

La idea es “iluminar esta noche temática” con propuestas creativas y multidisciplinares inspiradas por un color: el rojo.

¿Porqué el rojo? Porque el rojo (del latín rubens sinónimo de rojo, colorado) es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano, un umbral que separa la invisibilidad de la visibilidad. Es el primer color del espectro visible de la luz.

Es también el color del primer chakra (MULADHARA CHAKRA) que está estrechamente relacionado con las estructuras básicas del cuerpo físico. Las hormonas asociadas son la adrenalina y noradrenalina, su sentido es el olfato. Los efectos fisiológicos que produce el color rojo son: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y del ritmo respiratorio. El cuerpo produce adrenalina, se agudizan los sentidos del olfato y del gusto. Muy útil en caso de melancolía y depresión, el rojo nos hace más locuaces, abiertos, premurosos, pasionales… Indispensables `para combatir las enfermedades gripales, el dolor de garganta, la tos crónica y el asma, alivia las parálisis parciales y los problemas circulatorios mejorando la circulación periférica. El rojo despierta los sentidos, las pasiones, la vitalidad y el vigor, el amor y la acción.

Dentro al rojo está el miedo y la seguridad, la tribu y nuestra pertenencia a la tierra. Desde la antigüedad es el color que simboliza la materia (comparte una raíz común con el Lat. mater, madre). Respecto al origen y a la abstracción inmaterial del blanco y del negro (luz y tinieblas), colores del cosmos y del caos; el rojo es el exorcismo más potente contra la muerte y el fuego, simbolizando el sur y la sequía.

Es el color de la sangre y de la vida, del alma, de la libido y del corazón.

Símbolo del ardor, del coraje, de la violencia y de la guerra, insignia del poder y de la revolución.

Hay dos tipos de rojo: uno nocturno, femenino, centrípeto con un poder de atracción y el otro diurno, masculino, centrífugo, turbulento como un sol que irradia luz sobre todas las cosas con una potencia inmensa e irresistible. El rojo nocturno centrípeto es el color que los alquimistas llamaban el Athanor, la entropía. El rojo representa el secreto. Es el color del sacerdote y del misterio vital escondido en el fondo de las tinieblas y de los océanos primordiales que para los griegos son púrpuras (oínopos = color del vino, Homero, Ilíada), y comparten el mismo simbolismo: el vientre en el cual la vida y la muerte se trasmutan la una en la otra. Su figura simbólica es una espiral. Es también el símbolo del poder y de la riqueza. También representa el hilo rojo del destino y la unión entre el hombre y el universo.

La exhibición de este color notable produce reclamo, atención, maravilla, deseo de contacto, de enfrentamiento, de marcar distancias, de exhibición libidinosa, de intento-tentación. Por esta razón, la cosmética lo incorpora a su arte, camufla o atenúa la coloración y el ornamento de la boca, de las uñas, de los dedos, de los pezones, de los lóbulos, de la nariz, de las mejillas, de los glúteos, de los labios vaginales y del cuerpo del pene.

Hay dos umbrales sagrados del rojo y coinciden con los momentos más elevados de la meditación, de la oración y de la iluminación: el rojo auroral de la “cognitio matutina” y el rojo purpúreo de la puesta del sol, la “cognitio vespertina”. El Arcángel Purpúreo de una geografía visionaria tiene dos alas: una resplandeciente señala el este la otra, oscura señala al oeste, vistiendo a la vez el rubí de la aurora y del ocaso. El oriente es el lugar de la aurora, de la inteligencia (en muchas culturas las dos palabras son homófonas). El occidente representa tanto el lugar del exilio como de nuestra posibilidad de resurgir…

(Claudia Bonollo, el umbral rojo)

PROGRAMACIÓN CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT

 – DENIS BRODURIÈS, emprendedor creativo y visionario,  se encargó de la retransmisión en directo del evento…. Para CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT presenta unas de las producciones más exclusivas de su empresa, un  jardín vertical rojo, EL JARDÍN DEL AMOR, serie de artista firmada y numerada, con un corazón de rosas rojas liofilizadas…

– JUAN ANTONIO LLEO, músico y nano artista, que lleva años investigando entre arte y ciencia, presenta INFRANET, nombre genérico de una serie de proyectos artísticos en los cuales se hace uso de distintos dispositivos infrarrojos ( ya sea como iluminación en estancias sin otra iluminación o ya sea como elementos interactivos que controlan instalaciones multimedia) combinando varios aspectos tanto artísticos como científicos y tecnológicos. Jugando con los límites de la percepción y con los medios adecuados, devuelve a la visibilidad lo que estaba oculto.

– MADRIZACIÓN, UN CAMBIO PERCEPTIVO nos habla de su proyecto cultural e ilustra su visión personal del rojo como símbolo primigenio de la vida y creador-catalizador de sentimientos y pasiones contradictorias.

– La multifacética ELENA ZANCA afronta en su corto “ROJO ESPERANZA” y en su novela homónima el rojo como hilo conductor (“fil rouge”) de una estructura narrativa que relaciona el rojo con: vida, concentración, arrobo (vergüenza, sentimientos), intensidad (pasión, alegría), aviso (auxilio), exceso (derroche, ostentación)

– CARLA BONOLLO, escritora y poeta nos ofrece un haiku dedicado al rojo seleccionado de su libro (Che haiku vuoi? ¿Qué haiku quieres?), Nos propone además una trilogía de fragmentos de películas sobre el rojo y nos reserva una especial receta de Antony Bourdain para un “Bloody Mary” ideal para las resacas.

– ALESSANDRO PIZZIN, musico veneciano con una larga trayectoria experimental,  nos propone una exclusiva y exquisita selección de músicas inspiradas por el rojo y un video Huo (Grande Fuego) inspirado por un poema de Mao y por la masacre de Tienanmen (realizado en colaboración con Claudia Bonollo).

– La artista multimedia LISI F. PRADA abarca el tema ancestral del fuego como elemento catalizador en la ciudades con su hipnótico corto “NEON: FUEGO EN LAS CIUDADES (serie movimiento perpetuo)”.

– El artista internacional FRANCIS NARANJO abarca el tema del conflicto urbano en su vídeo “ILUMINACIONES URBANAS” I.  La banda sonora realizada por León&Bas con sonidos registrados con un ecografo duplex doppler color atl 5.000 en paciente desconocido con derivación transyugular intrahepática portocava y tratados con los programas: “ live” y “fruity loop”.

– El poeta y escritor DIONISIO CAÑAS (en colaboración con el artista Francis Naranjo) presenta una obra-poema: “ICI EST MORT UN HOMME”

– CARMEN CAILLOT, Psicóloga franco-española, Doctora a la Sorbonne y experta de la cultura y de los mitos de la cultura lDogon, nos ilustra los significados antropológicos del rojo: el rojo de la sangre, el rojo tribal, el rojo en los rituales….

– MARISA LUENGO, guionista y gran cocinera, nos habla de su profesión vocacional. Afronta el rojo de una forma multisensorial y presenta un guión sobre las emociones que encierra el rojo (MELONES) y dos platos rojos (uno salado y otro dulce) que han deleitado nuestro paladar.

– El compositor JUAN MANUEL RUIZ presenta su obra “SIDERAL” para violín solo, metáfora del movimiento astral tanto en su articulación como en sus cualidades tímbricas. El rojo se contrapone al azul y ambos colores se convierten en símbolos de lejanía y cercanía. Las imágenes del vídeo han sido realizadas por Claudia Bonollo.

– Nuestro actor más internacional, ENRIQUE ALCIDES, nos propone su particular y sensible interpretación de una selección de textos sobre el rojo.

– CLAUDIA BONOLLO ilustra en “EL UMBRAL ROJO” el recorrido simbólico del color rojo y presenta algunas instalaciones y narraciones monocromáticas de corte terapéutico que alteran el estado de conciencia.

 Fecha de CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT

4 de junio 2011 – a partir de las 21.00 horas

3 Respuestas a “1ª CREATIVE INSOMNIA – RED NIGHT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s