MARÍA ANTONIA ZAMORANO /SOL SEÑALIZACIÓN (performance de psicomagia)

PROYECTO SOL-SEÑALIZACION Indicando el camino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

INTRODUCCION

Este proyecto surge como una acción artística para la convocatoria de la YELLOW NIGHT que convoca el ATELIER METAMORPHIE, en el marco del Festival MIRADAS DE MUJERES.

El objetivo del mismo es captar la atención de la invisibilidad de las mujeres en el arte y en otros aspectos de la vida y romper de alguna forma esta situación anclada en el tiempo. Para esto y de forma simbólica se planean una serie de acciones encaminadas a la liberación de esta invisibilidad. Empleando  estrategias que mezclan elementos señalizadores, elementos contenedores y acciones simbólicas, y utliliza la interactuación con el público que participa como agente liberador.

SOL-SEÑALIZACION

SOL-SEÑALIZACION  hace referencia a una serie de formas circulares que se comportan como señales;  pequeñas señales que  simbolizan la energía creadora femenina materializada en formas redondeadas y amarillas, como pequeños soles sembrados en diferentes puntos de un espacio disperso.

Esta serie de elementos señalizadores representa a la gran masa de mujeres creadoras concentrada en un micromundo alrededor de un espacio cercano a la Gran Vía madrileña, en torno al lugar en donde se realiza la YELLOW NIGHT , y  su seguimiento culmina en este lugar,  en donde la última de las señales está situada justo debajo de una gran saca esférica y contenedora , también amarilla, que desprende una intensa energía  debido a su contenido,  simbolizada esta energía en el amarillo intenso y aterciopelado de la saca que se mantiene sujeta y cerrada por una serie de cuerdas que hay que soltar para que todo su contenido vuelque al exterior.

Esta saca contiene los nombres de todas las mujeres que han realizado y realizan una labor en el mundo de las arte y la accion de  romper estos amarres, en un acto psicomágico provoca que toda esta energía es derramada  al exterior materializada en miles de papeles sutilmente plegados en forma de abanicos que contienen los nombre que seran desvelados mediante su léctura en voz alta.

Los nombres, que estan escritos en estos papeles plegados, son desvelados tras desplegarlos y los asistentes y participantes interactuan dando luz a estos nombres, que tendran en cuenta en un futuro presente creando un compromiso con estos nombres que han leido, y proporcionandoles luz de forma consciente a lo largo del tiempo futuro.

Se establece un juego en la que el contenido de esta saca es abierta al mundo y los nombres son liberados al espacio, como un acto psicomágico que cura de la invisibilidad, en el que se reclama la visibilidad que de alguna forma se nos es negada, o que nos hemos negado a nosotras mismas.

Ante los datos técnicos sobre la escasa presencia de la mujer en las esferas artísticas se crea la necesidad de realizar acciónes dirigidas a paliar esta situación,  recapacitando sobre la realidad observable. A la vista de los trabajos que realizan las mujeres, no sé trata de hacer otras cosa diferentes a las que se estan haciendo,  sino de darle la importancia que merecen otorgandoles el derecho y el espacio que requieren, y que los nombres y sus acciones no se pierdan en un limbo.

Esta acción, cargada de un fuerte simbolismo, se gesta de forma intuitiva y se basa en las estrategias creadas por Jodorowsky, que pretende hablar al inconsciente en su propio lenguaje. Hablaríamos de Psicomagia en relación con el arte……., porque se pone en marcha una serie de mecanismos y estrategias que persiguen transformar aspectos inconscientes del individuo. Los actos mágicos asociados al arte supone poner en evidencia que el tipo de actividad artística que aquí se formula no solo tiene que ver con una acción lúdico-artística …..sino también  con el hecho de generar situaciones concretas.

Así mismo se fundamenta en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción con lo consciente y lo inconsciente.

María Antonia Zamorano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

EL AMARILLO PARA MARIA ANTONIA ZAMORANO 

– vivo envuelta en una nube amarilla en previsión de los días grises del alma.

– un espacio amarillo luz y un libro, es todo lo que necesito para viajar en el espacio

– amarillo es el verano y mientras subsisto con la ilusión de que un día llegue e inunde mi vida

– abrir los ojos a la luz del sol y cerrarlos cuando el amarillo se difumina en el horizonte es la mejor obra de arte que puedo contemplar

– mirar al sol y abrir la boca para que el amarillo me llene por dentro es mi medicina de cada día

BIO MARÍA ANTONIA ZAMORANO

María Antonia Zamorano  es Licenciada en Bellas Artes  por la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster Oficial en Arte, Creación e Investigación  que se imparte en esta misma universidad,  actualmente elabora la Tesis Doctoral.

Formada en distintas disciplinas, incluidas las nuevas tecnologías,  asiste a talleres con artistas y filósofos de talla internacional como: Elena Asins, Ouka Leele, Eugene Bavcar, Serge Spitzer y Jannis kounellis.

Realizó diversos cursos relacionados con gestión social y cultural, así como de  dirección de grupos de trabajo y contenidos culturales de carácter universal. Actualmente preside una asociación cultural que divulga y promociona eventos de carácter artístico y científico.

Dedicó algunos años a la educación reglada en secundaria y a la impartición de talleres de arte y nuevas tecnologías. Su trabajo con chicos y chicas de diferentes orígenes, nacionalidades y religiones  la lleva a buscar  puntos de unión, conexión, y comunicación  e investiga sobre las terapias artísticas y la psicología humanista, realizando cursos y talleres de arteterapia, aromaterapia…etc. Así como también talleres de “constelaciones familiares” con Joan Garriga.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes lugares : Colegio de España en París,  Museo Medina Siyasa en Murcia, Fundación CAJAMURCIA , Embajada de Francia en Madrid, Centro MIRA en Pozuelo de Alarcón, Galería ESTAMPA en Madrid, Museo San Clemente en Cuenca , Biblioteca histórica Marques de Valdecillas en Madrid, Facultad de Bellas Artes UCM Madrid,  Circulo de Bellas Artes en Madrid, Galería Alfama  en Madrid, La Nave Murcia, Galería La Aurora en Murcia , etc….

Independientemente de los datos técnico María Antonia Zamorano aborda su experiencia de vida y de arte como algo único e irrepetible, conectada a la conciencia universal y a quienes como ella buscan la conectividad con el espíritu como fuerza motriz de su inspiración. De carácter inquieto y curioso, no se ajusta a estigmatizaciones, sino que huye de ellas, sintiéndose libre para poder ser y hacer en cada momento aquello que se le plantea.  Indagando en todo tipo de filosofías y basando la concepción de su obra en algo puramente intuitivo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s