LAURA R. DÍAZ / “YELLOW NIGHT ON AIR” / “YELLOW NIGHT SOUNDS”

 

CREATIVE INSOMNIA-YELLOW NIGHT

“YELLOW NIGHT ON AIR” & “YELLOW NIGHT SOUNDS

LAURA R. DÍAZ

1. CONCEPTO

“Yellow Night On Air” y “Yellow Night Sounds” son una idea original de Laura Rodríguez Díaz (en el apartado trayectoria se explica mi recorrido artístico). Lo que pretendo transmitir es una experiencia sonora de la Yellow Night tanto para los asistentes como para los oyentes. Es una forma de evocar e ilustrar mediante música, efectos y palabra la atmósfera y los happenings de la Noche Amarilla.

El sonido, el medio radio por así decirlo, tiene una capacidad sin límites para crear paisajes sonoros; en este caso un paisaje de color amarillo creado por y en honor a las mujeres.

Habría dos apartados o experiencias sonoras:

  •  “Yellow Night On Air”, sería más explicativa e ilustrativa. Presentando a las/los participantes con su proyecto. Ellos y ellas elegirían temas musicales que también se incluirían a posteriori (temas musicales creados por mujeres o grupos de mujeres, o con temática sobre las mujeres) Grabaría con micrófono y grabadora pequeñas entrevistas a las/los participantes, parte de sus happenings; además de diferentes recursos. Incluyendo a posteriori los temas musicales que he mencionado anteriormente. Esto estaría más enfocado a la “radio convencional” Quiero decir, es algo más gráfico sonoramente que el segundo apartado que explicaré más adelante. Pensado para ser emitido en mi emisora libre “Onda Latina” y para colgarlo también a posteriori, en la web de la Yellow Night.
  • “Yellow Night Sounds” sería más experimental. Grabaría igualmente con grabadora y micrófono las intervenciones y explicaciones de las/los participantes. Pero de una forma menos lineal y sin ningún tipo de corte. Me refiero por ejemplo a la parte musical. En todo caso sonaría música que suene en el “Atelier” pero sería una forma más sugerente a fin de sumergir al oyente en la atmósfera más poética de la Noche Creativa. Grabaría efectos, sonidos de ambiente. Algo así como el oído que todo lo oye, para luego hacer una selección y montarlo posteriormente como una performance sonora. No sólo incluyendo palabras, explicaciones, efectos, etc. Sino también voces en off que digan propiedades del amarillo, nombres de objetos, sentimientos amarillos. Como he dicho sería la parte sonora más sugerente de la Yellow Night. Sería editado y colgado a posteriori en la web de la Yellow Night, emitido en mi emisora. Incluso podría ir acompañado de imágenes tomadas de la Yellow Night o junto con un video.

2. ORÍGENES E INFLUENCIAS

Los orígenes e influencias vienen de no sólo de mi trabajo en radio, sino de la parte más experimental y creativa del medio radio con la que he tenido el placer de involucrarme en este medio, gracias a grandes profesionales. Y a talleres, como el de radio performance que tomé el año pasado en La Casa Encendida y que me abrió no sólo los oídos, sino los ojos, a crear una experiencia exclusiva y multisensorial con los elementos que forman parte de la radio.

3. DESARROLLO

La primera parte sería la “Yellow Night On Air”, la tomaría al inicio y entre los happenings cuándo pudiera hablar con sus participantes sobre su trayectoria, proyecto y visión de la noche. Grabaría también a los asistentes contando sus impresiones y sentimientos, el feedback de la Noche Amarilla. Además grabaría las distintas intervenciones a fin de tener todo el material para poder ilustrar de forma sonora la noche. Iría acompañada de mi libreta para anotar que destacar, además de apuntar las canciones que los participantes quieran incluir en la versión más radiofónica de la Yellow Night. Grabaría en algunos momentos con micrófono, en otros con grabadora a fin de tener diferentes matices sonoros que también podría utilizar en la segunda parte, en la experiencia más experimental y poética de la Yellow Night.

La segunda parte la “Yellow Night Sounds” la tomaría durante toda la noche, me servirían muchos de los recursos indicados en la parte “radiofónica”. Pero iría acompañada de muchas grabaciones durante toda la noche tomadas con distintos micrófonos. En cuanto a música, sonarían las que se utilizaran durante la velada en el Atelier. Además de voces en off de objetos simbólicos amarillos, pedazos de historias, palabras. Tendría más trabajo de post producción y sobre todo de valoración de la experiencia. Sería una especie de performance poética sonora, a la que también se podría añadir imagen si lo desearais.

4. DURACIÓN

La duración de la “Yellow Night On Air” sería de una hora de duración aproximadamente, una vez editado. Como he comentado anteriormente se tomaría antes de empezar, durantes los descansos y durante toda la noche.

La duración de la “Yellow Night Sounds” tendría una duración variable, entre 30 y 45 minutos aproximadamente. Y las tomas serían las mismas que la versión más radiofónica.

Ambas piezas sobre todo la segunda, contienen una parte de selección y montaje posterior. Además de necesitar conocer a los participantes para estudiar y profundizar en lo que destacaría en ambas partes. Podría presentar un esbozo o escaleta cuándo estén asignadas los/las participantes.

5. CONCLUSIÓN

Mi propuesta no es otra que transmitir mediante la combinación de palabra, música, efectos y silencio; el paisaje de la Yellow Night. Sería una experiencia multisensorial porque la perfecta combinación de todos estos elementos invocan a todos los demás sentidos. Espero poder formar parte de esta noche y que mi propuesta os resulte altamente estimulante.

TRAYECTORIA PERSONAL / LAURA R. DÍAZ

He trabajado en todas las vertientes del sector audiovisual, desde su creación, producción, desarrollo y post producción: eventos, cine, fotografía, periodismo, diseño, etc. Pero me siento terriblemente atraída por el medio sonoro y concretamente, por el medio radio.

Desde pequeña hacía mis propios programas y durante la Universidad (CEU, Valencia) tuve el placer de estudiarlo exhaustivamente, con profesores estimulantes y creativos. Comencé a realizar en conjunto y luego por separado distintos programas de radio. Primero fue “La ciudad de cristal” una agenda diferente dónde primaba la calidad y la desmarcación de los programas de ese estilo. Junto con un compañero creamos el formato y distribuimos los apartados, yo me encargaba de la sección de música. A lo largo del programa se ponían temas del artista o grupo de la semana y después tenía mi parte de eventos, conciertos y novedades.

El siguiente formato en la radio de mi Universidad fue “En un segundo” un espacio dónde el tema de la semana era la columna vertebral. A partir del cuál se articulaban pinceladas de agenda y un espacio experimental; todo relacionado con este tema de la semana que siempre iba acompañado con una selección musical acorde con la temática. El formato lo presenté a Radio 3 y obtuve respuesta, una muy buena respuesta.

Después de En un segundo estuve haciendo prácticas en una productora en Vinaroz, Castellón, dónde también había radio. Allí me encargaba además de hacer de técnico de radio,  de elegir los temas del magazine matutino, elaboraba contenidos y también colaboré cubriendo el FIB´09 (dónde también hice prácticas y posteriormente trabajé en la productora, Sold Out) También cubría ruedas de prensa, redactaba noticias para los informativos, etc.

Tras La Bona Radio (Grupo Maestrack) pasé a la Radio Municipal de Manises (Valencia) donde creamos un compañero y yo un programa de cine llamado “El grito de Tarzán” El formato era elegir películas controvertidas con una potente banda sonora. Hablábamos del film, además de disfrutar de su música, poníamos cortes de voz, analizábamos la película, etc.

El siguiente proyecto radiofónico fue retomar mi primer programa en solitario “En un segundo” en la radio libre y de calidad Onda Latina, aquí en Madrid. Tras haber cogido más experiencia en este mundo sonoro y creer que el formato aún tenía mucho que ofrecer, comencé en la Emisora en noviembre del pasado año. Además de esto, estoy al tanto de novedades y eventos relacionados con el arte sonoro. De hecho el año pasado estuve en un taller de radio performance, con dos grandes profesionales además de mujeres. Que me abrieron los ojos y no sólo los oídos, a las posibilidades infinitas y experimentales que ofrece este medio.

Actualmente además de colaborar en Onda Latina soy miembro de Creative Insomnia. Un proyecto de noches creativas multimedia y multidisciplinares a través del color. El pasado sábado 24 de marzo tuvo lugar la Yellow Night, la tercera noche temática, mi participación fue una performance sonora transmitiendo y sumergiendo al oyente mediante lo captado en la Yellow Night lo ocurrido desde el Atelier-Metamorphic. Desde un enfoque creativo y experimental.

A través de mi plataforma www.soundscapes.me todos mis regalos, recuerdos y souvenirs sonoros tienen cabida. Un lugar donde las ondas se tornan de colores, de formas y de disciplinas diversas.

http://www.ivoox.com/02-04-12-en-segundo-programa-19-audios-mp3_rf_1145728_1.html

“Yellow Night Sounds” Paisaje sonoro en tonos amarillos de la Yellow Night-Creative Insomnia

"Yellow Night on air & Yellow Night sounds"

 

“Yellow Night on air & Yellw Night sounds”                    

Creative Insomnia-Yellow Night 2012

Enlace a Ivoox, “Yellow Night sounds”

Yellow Night Sounds” evoca, sugiere, sumerge al oyente y participantes, en lo acontecido durante la Yellow Night-Creative InsomniaEl proyecto Creative Insomnia, son noches creativas multimedia sobre el color.  Creado por la artista y arquitecto veneciana Claudia Bonollo.

El proyecto Creative Insomnia ha sido reconocido con el segundo premio BLOG  AFFIDABILE.
En la noche dedicada al amarillo: Yellow Night-Creative Insomnia el protagonista además de este color, son las mujeres. En colaboración con el Festival Miradas de Mujeres.
Desde el Atelier Meta-Morphic, el pasado 24 de marzo (Madrid). Un conjunto de mujeres expone sus trabajos durante toda la noche. De todas las nacionalidades y disciplinas, estas mujeres pondrán el amarillo al servicio del Universo Femenino a fin de obtener más visibilidad en nuestra sociedad.
Ellas brillan y son:
ANDREA BUCHNER
ANNA MARGULES
CARLA BONOLLO
CLAUDIA BONOLLO
ELENA ZANCA y ALEXANDRA NICOD
ENRIQUETA HUESO y PILAR PALOMARES
ISABEL WAGENER
LISI PRADA
MARÍA ANTONIA ZAMORANO
MARTINA BELMAR
MARYCRIS
MONICA DEMES
NONIA DE LA ROSA
OLGA MARÍA RAMOS
TERESA MONSEGUR/LA GRADIVA
VÉRONIQUE GLADSTONE
onda-audioa
Mi propuesta fue “Yellow Night on air & Yellow Night sounds”,  la captura sonora de esta noche amarilla. A través de música, cortes de voz tomados con diferentes micrófonos, efectos de sonido de la noche creativa y añadidos a posteriori, cortes de los happenings de las artistas, etc.  Nos sumergimos y creamos un paisaje sonoro experimental amarillo: “Yellow Night sounds”
Quiero agradecerle a Claudia Bonollo y a Denis Broduriès su calurosa acogida al proyecto Creative Insomnia. Haber formado parte de la Yellow Night ha sido toda una experiencia. Experiencia que culmina ahora y que se ha estado gestando durante estos meses.
Siento plena consciencia de mi misma, como persona y mujer; siento el poder, la responsalibidad y la libertad de ser quién soy. Vosotras habéis contribuído a hacerlo posible. Gracias a todas las participantes, sois un modelo y ejemplo a seguir.
Quiero dedicarle este “paisaje amarillo” a una mujer muy especial para mí. Su nombre también empezaba por “M” y me acompaña en mayúscula, en mayúscula de “M”, de “M” de MUJER.
Un abrazo muy fuerte para todas las participantes, artífices y asistentes.
GRACIAS
Let´s Yellow!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s