ENRIQUETA HUESO y PILAR PALOMARES / NOTAS AMARILLAS (vídeo interactivo)


PROYECTO  YELLOW NIGHT

Título: Notas amarillas

Autoras: Enriqueta Hueso y Pilar Palomares

Concepto:

El punto de partida son unos mails, que comienzan cuando Enriqueta cuelga en mi muro de Facebook música del violonchelista holandés Reijseger, como un mensaje cifrado, sin saber porque consiguen traer al presente el recuerdo de una película “he oído cantar a la sirenas” del año 1987, que en su momento fue muy importante para mi concepción del hecho artístico, el concepto de arte absoluto, imagen perfecta,  que solo es luz, el artista brilla-su obra brilla…

La música y el cine se establecen como lenguajes  con capacidad de comunicación igual al lenguaje oral o escrito, a la palabra, pero con mayor poder de sugerencia, suscitando relaciones  inconscientes entre música, cine , imagen estática.

Pretensión:

  • Transmitir al espectador-actor esa sensación intensa, del producto artístico imposible, que comunica de forma universal.
  • Mostrar la fusión entre música e imágenes, como complemento o causa de creación la una de la otra, cómo se funden en el subconsciente para evocar momentos y mensajes.
  • Lo mismo que puedo decir con palabras  lo digo con música y luz.

Instalación:

En una habitación oscura, se proyecta luz sobre una pared  (diapositiva transparente  o amarilla) para conseguir un cuadro de luz, en el otro extremo o delante, un monitor reproduce una presentación de video, que comienza con los mails entre las dos autoras que desencadenaron la reflexión, formada por obras plásticas de las dos, fragmentos de la película “He oído cantar a las sirenas” y fragmentos del video musical de Reijseger, cuya música conforma también la banda sonora.

Tratamos de reproducir nuestras sensaciones, nuestros deseos personales, compartiéndolos y fijándolos  en el tiempo, a partir de aquí buscamos despertar también el deseo en las espectadoras, surgen nuevas interpretaciones, nuevas sugerencias, nuevas vivencias que generan una serie de fotografías, que realizaremos en el momento de la proyección, de las participantes en la Yellow Night. Estas fotos se añadirán posteriormente al video dándole así un carácter colectivo.

La comunicación continúa y cada participante se convierte en un nuevo punto de partida, para transmitir, brillar, expresar, recordar, rememorar, hasta encontrar esa luz….

Materiales necesarios:

  • Espacio cerrado para la proyección, pantalla o pared.
  • Proyector de diapositivas
  • Ordenador portátil o reproductor de DVD y monitor.

http://www.youtube.com/watch?v=RdpDXZRzemY

Vídeo NOTAS AMARILLAS (Enriqueta Hueso Martinez y Pilar Palomares) para CREATIVE INSOMNIA YELLOW NIGHT dirigida por Claudia Bonollo,  Atelier Metamorphic. Dia 24 de Marzo en Madrid dentro del marco de Festival Miradas de Mujeres de Madrid, organizado por MAV.

EL AMARILLO PARA ENRIQUETA HUESO:

El amarillo para mí es correspondencia, mi velocidad, mi pensamiento del tiempo, mi trayectoria,  es mi energía , mi intensidad ,del sol, de su calidez, el color de China,  el color de la transgresión , de la libertad.

Si hubiese vivido en la edad media hubiera sido quemada en la hoguera, tratada de hereje, adultera, prostituta, madre soltera, bruja etc…

BIO ENRIQUETA HUESO

Enriqueta Hueso, artista multidisciplinar por excelencia, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, es una mujer activa y polifacética que ha realizado infinidad de trabajos relacionados con el mundo de la cultura y el arte, hecho que le ha forjado un amplio bagaje profesional, adquiriendo un amplio currículum en la actividad artística y creadora, así como en la dirección, organización de conferencias, debates, mesas redondas, conciertos de música, y actividades artísticas, que siempre ha compaginado con el mundo de la psicología y la psiquiatría. Demostrando así, su capacidad para interrelacionar el ámbito científico con el artístico.

Su incesante inquietud le lleva a trabajar en varios campos relacionados con la creación artística, destacando sus cualidades dentro del campo de la pintura, el grabado, la escultura, la fotografía, la moda, el diseño de portadas de libros, anagramas, logotipos, carteles, videoarte, cine, ámbitos en los cuales ha recibido diversos premios, y excelentes críticas, entre los que destacan: Premio al mejor guión y cortometraje “Los medios me vuelven loca” Universidad literaria de Valencia, patrocinado por Conselleria de Cultura Generalitat Valenciana, e Instituto de la Mujer, Premio al mejor guión de Cortometraje, por su interés plástico y por su óptima documentación. Universidad Literaria de Valencia, III Premio de pintura Galerías Preciados, Premio en la III Bienal de Valencia y Accésit, Valencia, Premio homenaje “Héroes Anónimos” Asociación de Benimaclet, Valencia…

Así mismo destaca también en la participación y organización de un centenar de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, como Madrid, Sevilla, Barcelona entre otras, internacionales en Holanda, Rotterdam, Alemania, Osnabruck, Frankfurt y Berlín,  Ginebra, Suiza, Nueva York, Pennsylvania, Miami, durante cuatro años expone en Tokyo-Japón, en   París-Francia, La Toscana, Reggio Emilia, Perugia y Roma-Italia, Taipei-Taiwan, Seúl–Korea, Singapur, Shanghai, Beijing, Hong-Kong , donde expone hace más de cinco años, en galerías y en las principales ferias asiáticas.

Su obra se encuentra repartida por todo el mundo tanto en Museos, Embajadas, Fundaciones… entre las que destacan: Embajada de Tokio-Japón, Conservatorio José Iturbi de Valencia, Palau de la Música de Valencia, Museo Contemporáneo Antonio Gualda Durango-México, Museo Contemporáneo San Gonzalo Minas Gerais, Brasil, Museo Contemporáneo, Santa Bárbara, Brasil, Art Fundation Rainforest New York Art Center, Latin Art Museum, Miami, EEUU, Cheng Shiu University- Keilung Taiwan; así como en  numerosas colecciones privadas nacionales e internacionales: Berlín, Osbabrück Alemania, París, New York, Pennsylvania, Miami, Pekin, Madrid, Barcelona, Korea, Tokio-Japón, Shanghai , Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra, León, Alicante, Gandía, Murcia, Castellón, Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla, New York, Berlín. Cáceres, Oropesa del Mar, Benicassim…

Su afán insaciable por ampliar experiencias, fue motivo suficiente para dedicarse profesionalmente al mundo del arte y compaginar su actividad artística con la gestión cultural. Todo ello se traduce en la creación de su proyecto más ambicioso, la fundación de la Galería O+O el año 2007, donde combina la gestión cultural y el comisariado  intercultural de carácter internacional, siendo pionera en el intercambio entre Oriente y Occidente, proyectando fuera de nuestras fronteras, las obras de los artistas, tanto a países del mundo occidental como New York, Italia, París  Chile, como a países del mundo asiático como Seúl, Taiwan, Shanghai, Pekin  y Japón.

La Galería O+O, centro de diálogo artístico, es hoy un puente a través del cual se han cimentado sólidas relaciones entre el arte de Occidente y Oriente, siendo esta Galería, una de las más prolíficas de Valencia con una sólida trayectoria y apoyada por los propios artistas, donde el trabajo de Enriqueta como comisaria y gestora cultural se complementa al mismo tiempo con su labor cultural dentro de Benimaclet, barrio donde se ubica dicha Galería, organizando cursos de pintura, caligrafía china, dando a conocer la cultura y el arte de China.

Dando de este modo a conocer internacionalmente este Barrio, con exposiciones de 35 orientales con el grupo internacional Tsai Mo, y artistas chinos, participando y asistiendo a las mismas embajadores chinos y de Perú. Estos hechos le han llevado a recibir de diferentes asociaciones, el reconocimiento de su labor cultural dentro del Barrio.

Sin embargo, todo este conjunto de actividades, no han mermado su prolífica actividad artística en el campo de la pintura, la gráfica, la acuarela y la fotografía. Sin lugar a dudas, la totalidad de la obra de Enriqueta está vinculada, ineludiblemente, a su intenso deseo de entender la vida a través de la experiencia perceptiva. Donde la artista, concentra su búsqueda en la belleza de la cotidianidad de su presente y sus elementos más reveladores. En Enriqueta hallamos un lenguaje esencialmente vinculado a la captación y el registro del mundo, a través de los ojos de una cámara que, provista de zoom, busca un nuevo encuadre para contarnos una historia difícil de ver con un simple golpe de vista, donde su concepto perceptivo no radica en la temática, sino en el enfoque y en su manera de expresarlo.

Diferentes personalidades dentro del mundo de la cultura y de las artes hablan de la figura polifacética y emprendedora de esta artista, galerista y gestora cultural. Entre ellos podemos citar a la Doctora en Bellas Artes Hortensia Mínguez perteneciente a la  Universidad Ciudad Juárez, México que afirma: Conocer a Enriqueta Hueso es encontrar la personificación de una hilandera que, en busca de alcanzar su plenitud personal, se ha transformado en una hacedora insaciable de grandes proyectos artísticos con un gran potencial de autocrítica y talante. Una mujer culta y enérgica que, inagotablemente, nunca ha parado de tejer su futuro ya fuese como madre, artista, empresaria, crítica, promotora, esposa, amante y amiga, aunque por ello, tuviese que sacrificar sus propias horas de sueño.

En definitiva, la obra de Enriqueta nace de una desenfrenada y libérrima necesidad de reflexionar sobre el mundo y captar su atesorada belleza. Mostrándonosla sin miedos, sin reservas, ni pudor a la diversidad espontánea de sus resultados. Por todo ello, con su apasionada manera de entregarse a su propio arte y el de los demás, Enriqueta Hueso hoy se nos presenta como una artista valiente, que bien puede sentirse orgullosa de sus triunfos, de la calidad y la plenitud de su trabajo, y del amor y confianza que los demás le profesan como respuesta a la perseverancia y excelencia de su carismática sensibilidad femenina.

EL AMARILLO PARA PILAR PALOMARES

El amarillo me inquieta. Es luz dorada y cálida. Con el amarillo en mis obras señalo lo elegido. El amarillo me da vida y me desordena las ideas. Me siento bien en amarillo.

BIO PILAR PALOMARES


Pilar Palomares, Valencia 1967.

Siempre supe que quería comunicarme con imágenes y que mi camino sería la actividad creativa; me licencié en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en el año 1992,  en donde sobre todo aprendí ha huir de los discursos vanos y las palabras vacías.

En el último año de carrera, parte del cual pasé en Rotterdam, entro en crisis y siento que la pintura, la abstracción, hasta entonces mi medio de expresión , ha dejado de servirme; realizo entonces una limpieza física y mental y me deshago de toda mi obra; comienzo a trabajar junto con una amiga, formamos pareja artística y nos hacemos llamar “Compañía Cosmocócica”, imágenes caleidoscópicas creadas a partir de fotografías  repetidas e invertidas.

De ahí al diseño gráfico, al cual he dedicado 15 años de mi vida, creando y enseñando, hasta que un problema físico me aleja de la actividad… , y me lleva a continuar con lo que siempre había querido hacer, crear esas imágenes, a veces muy gráficas, pero vacías de funcionalidad comercial, directas. En ello estoy trabajando, dejando que aflore lo que durante años estuvo esperando, por falta de tiempo y supongo que también por algo de miedo.

Actualmente de aquellos collages de fotos de hace años he pasado al collage digital, con el que me siento, de momento, a gusto para seguir investigando y buscando esa imagen que no necesite de discursos ni análisis para llegar al cerebro y el corazón de quien la mira.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. 1992.
Erasmus en la Universiteit Academie Van Beeldende Kunsten, Rotterdam. Holanda. 1992.
Técnico especialista en Diseño gráfico y Producción editorial, Institut Catalá de Noves Professions. 1994.

TRAYECTORIA

2012

  • Exposición colectiva, Galería O+O, Valencia. Febrero-Marzo.
  • Participa en la bienal KunStart 12, Italia, con la Galería Art Nou Mil.lenni. Marzo.

2011

  • Seleccionada en el XXXVII Premio Bancaja de Arte Digital. Exposición en el IVAM.
  • Participa en la 1ª Muestra Artshow Collective.  Zorrozaurre. Bilbao.
  • Participa en el proyecto “Andante” de Ramón Álvarez.
  • Participa en el proyecto artístico BRIC art/projet.
  • Participa en el proyecto “Postales desde el Limbo”. Estudioversus, Zaragoza.
  • Expone en “SILENCI, muestra de libros intervenidos y de artista”.  Laboratori Creatiu d’Amics de les Arts i JM, Terrasa.
  • Exposición colectiva “99 artistas y medio”, Galeria Maxó. del 1 de Diciembre al 4 de Enero.

1996

  • Exposición en la muestra Artistas Europeos. Jaca, Huesca.

1995

  • Exposición de la “Compañía Cosmocócica”, Librería Tartessos. Barcelona.

1992

  • Exposición en la muestra Trans-Art, Casal Jove de Sant Feliu de Llobregat.

1991

  • Premiada en la X Mostra d’Art Jove, Institut Catalá de serveis a la Joventut.
  • Exposición colectiva en Carcasone, Francia.
  • Exposición “Compañía cosmocócica”, centre civic Cotxeras de Sants, Barcelona.

1990

  • Seleccionada en la IX Mostra d’Art Jove, exposición itinerante, Institut Catalá de serveis a la Joventut.

1986

  • Premiada, 2º premio de pintura, en los Premios Valle Inclán. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

1985

  • Seleccionada en el II Certamen Juvenil de Artes Plásticas, exposición colectiva itinerante. Diputación general de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s