ELENA ZANCA Y ALEXANDRA NICOD / RUSH (teatro)

ELENA ZANCA Y ALEXANDRA NICOD presentan “RUSH

en CREATIVE INSOMNIA-YELLOW NIGHT en el Atelier Meta-morphic

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TEATRO

Guión y Dirección: Elena Zanca

Actriz: Alexandra Nicod

Producción: Elena Zanca

Vestuario y atrezzo: Alexandra Nicod y Elena Zanca.

Selección Musical y efectos: Elena Zanca

Kimbra, Settle Down & Good Intent

Lenka, Everything’s ok

Duración: 15′ aprox.

 

Elena Zanca y Alexandra Nicod en CREATIVE INSOMNIA-YELLOW NIGHT en el atelier meta-morphic

SIPNOPSIS

” No hay recuerdo que no beba de la nostalgia, ni realidad sobrevenida que aguante el paso del tiempo. Así fue como amaneció Estrella , pensando en abstracto y con un hambre del demonio radicado en su estómago concreto. Debía haber tenido un sueño agitado, pues ningún almohadón estaba en su sitio. Sin embargo, su humor amaneció sólido y positivo (…)”. Rush, texto original, Elena Zanca.

Este es el escenario, espacio – tiempo, de Estrella. Amanece, como cada mañana. Pero esta no será una jornada más. Tras recibir varias noticias bomba en las últimas cuarenta y ocho horas, Estrella afrontará la toma de una decisión que dará un importante giro a su vida. El nahual de Estrella es el águila, símbolo de poderío y libertad.

RUSH (PRISA) es teatro en formato de corto o teatro breve, que bebe de las fuentes de la commedia dell’arte (inmediatez, impro) y de las corrientes naturalistas (crítica social, la creencia de que tanto la ciencia como el teatro han de servir para mejorar la vida). Articulada a través de un lenguaje contemporáneo y vibrante, una puesta en escena intimista nos convierte en voyeurs de la vida de una mujer resolutiva y sensible pero, sobre todo, muy consciente en un instante vital crítico. Teniendo en cuenta que a Estrella no le gustan los finales previsibles y que las decisiones comúnmente aceptadas como cabales le dan alergia, se debatirá entre la sapiencia y la enajenación mental transitoria hasta que escuche ese clic en su cabeza que le dé el impulso final necesario, la deseada inspiración que alumbra las buenas decisiones…o no.

Relación con el color amarillo, protagonista de la Creative Yellow Night: entre las múltiples y controvertidas connotaciones del amarillo, RUSH brota de la pluma de su autora en torno a las ideas de poder, libertad, locura, genialidad y enfermedad, encarnadas en un personaje con estrella.

Alexandra y Elena se conocieron en  2011 en una cena de artistas que supuso, sin saberlo aún, un afortunado encuentro profesional y personal para ambas.

EL AMARILLO PARA ELENA ZANCA:

“El amarillo ya no es lo que era. De niña lo relacionaba con lo desagradable, las comidas que no me gustaban, el plátano, los limones, un puré de color indefinido que para mí tiraba indefectiblemente a amarillo o con la ropa que odiaba ponerme, aquel jersey de cuello vuelto del colegio y el final de las vacaciones. Ahora es energía, un revulsivo de acidez necesario, digestivo, luz, espiritualidad cuando es azafranado, primavera y recuerdos. El amarillo es eso que creemos odiar y, en realidad, amamos”.

BIO ELENA ZANCA

Elena Zanca es escritora, artista plástica, abogada y mediadora familiar y de empresa, radicada en Madrid. Entre sus intereses principales se encuentran la investigación de materiales, suspensión de estructuras, la integración de la palabra en sus obras plásticas y el desarrollo narrativo en sus producciones literarias. Inspirada por su naturaleza multidisciplinar, busca los armónicos y los disonantes que conforman una expresión artística. Ha mostrado sus trabajos en:

◊ Selección en la convocatoria de las Becas de Creatividad del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Agosto 2010, con el trabajo TIMESCAPE . Dibujo y literatura.

◊ N.A.R.C.O. Tráfico de Arte, La Boca, Espacio de Cultura (Madrid), 25 y 26 de Septiembre 2010 (muestra colectiva). Dibujo y artes plásticas.

◊ MUESTRARTE Happening, La Tabacalera (Madrid), 14,15 y 16 Enero, 2011 (muestra colectiva).Dibujo.

◊ EL JUEGO DEL OBJETO, Madrización Cambio Perceptivo, ganadora 1er premio relato corto y fotografía, Marzo 2011 (ver relato en la sección LITERATURA).Literatura y fotografía..

◊ “SUBSUELO 24″: acción expositiva de CIRCULAR TERTULIA CREATIVA , 25.03.2011 , exposición colectiva. Dibujo y Artes Plásticas.

◊ ALL WE KNOW ABOUT THEM, de Muestrarte Happening, La Tabacalera (Madrid), Abril 2011. Fotografía.

◊ MUESTRARTE HAPPENING, La Tabacalera (Madrid), 6,7 y 8 de Mayo de 2011 (muestra colectiva multidisciplinar). Dibujo.

◊ Presentación de la novela corta ROJO ESPERANZA, acompañada de audiovisual homónimo y complementario, en la CREATIVE INSOMNIA RED NIGHT, junio 2011, organizada por el Atelier Meta-Morphic, Madrid. Literatura.

◊ THE WALKING GALLERY, marcha colectiva de artistas plásticos, Madrid, Julio 2011 ( Telemadrid, Informativos de la Mañana, 03/07/2011).Dibujo.

◊ Plataforma internacional de videoarte ELMUR.NET, desde agosto 2011. Publicación de varios clips. EMOTIC. VACACIONES.

◊ El vídeo EMOTIC queda seleccionado entre los 9 que se mostrarán en la ElektroKunst Street Video Installation, para el GASTKUNSTRAUM Blumenfest Weissensee , Agosto 2011, Berlin. Audiovisual, guión, ilustración y textos.

◊ REALIZACIÓN DE UNA PIEZA COLECTIVA EN TORNO A UNA CONVERSACIÓN , El Ranchito del Matadero, Madrid .Iniciativa de Javier Chozas. http://www.javierchozas.com/ Agosto 2011.

◊ Participo en el proyecto de creación de un Archivo Vital de Artistas de Madrid, de Javier Chozas. Agosto 2011.

◊ AÉREA , escultura suspendida (móvil de 5 metros de longitud), aterrizó en HUB MADRID y allí permaneció de septiembre a noviembre de 2011, habitando la sala de trabajo denominada Innovation Lab. Artes plásticas, construcción in site. Exposición individual.

◊ CILINDROS TIERRA , Muestrarte Happening Octubre 2011, La Tabacalera (Madrid). Instalación, artes plásticas.

◊ Colaboro con SIMBOLIA TEATRO DE LOS SENTIMIENTOS, http://www.simboliateatro.blogspot.com , cediendo nuestro espacio y habilidades de producción en la representación de la pieza EL AMOR ETERNO. Nvbre 2011.

◊ Domingo de Walking Gallery, 27.11.2011, la obra METEOSAT sale a pasear con los amigos artistas por el Madrid Antiguo. Pintura. Artes plásticas.

◊ Exposición individual en la FUNDACIÓN APAI, San Sebastián de los Reyes, Madrid. Retrospectiva de dibujo sobre papel artesano, técnica mixta. Inauguración 16 de Diciembre. Web promocional: http://www.wix.com/elenazancaarte/apai .

◊ Paticipo en ART IN THE FACE, iniciativa de Comandante Tom, con el vídeo ¡BAT TOM!, elucubraciones y humor a partir de un logo, dcbre 2011.

◊ Creative Insomnia Orange Night en el Atelier Meta Morphic , 21 enero 2012. Masaje con naranjas y crónica de la experiencia ( Elena Zanca es también Quiromasajista, con conocimientos sobre masaje tradicional tailandés, digito presión y Reiki).

◊ Intervengo en el proyecto PINCELADAS COLECTIVAS, una iniciativa del artista Miguel Angel Ovejero Aranda y la Asociaicón Cultural de Arte ACUDA. Obra colectiva e itinerante: http://pinceladascolectivas.blogspot.com/. Participamos con nuestra interpretación, “Tirita”. Febrero 2012.

Sus proyectos a corto – medio plazo se centran en MAPAS DEL CORAZÓN (implicaciones sociológicas, emocionales  y relacionales de la posición física que ocupamos con respecto a aquellos que nos importan), LO QUE NOS MUEVE ( el poder de las fuerzas centrífugas y centrípetas) , la creación de una nueva novela corta, MUNDOS PARALELOS y la difusión de sus CUENTOS PERSONALIZADOS.

elenazanca.wordpress.com 

elenazancaarte.wordpress.com

http://www.wix.com/elenazancaarte/apai 

EL AMARILLO PARA ALEXANDRA NICOD:

El amarillo está en la sombra; apenas existe en mi vida. Eso sí, adoro los girasoles, pero poco más. De repente surge la Yellow Night y Rush. El amarillo sale de su escondite y me llena con su luz vibrante. Me enseña su alegría, su calor y sus ganas de libertad. Desde entonces lo veo por todas partes y confío en su poder que me transforma. No puedo parar, no quiero parar; el amarillo me hace vibrar.


BIO ALEXANDRA NICOD

Alexandra Nicod, actriz hispano-suiza afincada en Madrid.

En 1996 se licenció en traducción en la Dolmetscherschule (Escuela Superior de Traducción e Interpretación) en Zurich/Suiza, donde fundó junto a otros actores la compañía de teatro “Die gelben Säulen”, además de profundizar en sus estudios de danza y teatro.

También en Suiza, organizó el evento cultural “Rencontres” en una antigua fábrica de su ciudad natal Biel/Bienne. Concebido como un fin de semana cultural, subvencionado por Pro Helvetia, se daban la mano la música, las artes plásticas y la poesía.

Una vez en Madrid, se centró en los estudios de Arte Dramático y de Danza, tanto clásica como contemporánea. En 2000 se licencia en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) Madrid.

Compatibilizó su formación en danza y en interpretación con maestros tales como Lindsay Kemp, Blanca Calvo, Laurence Boswell, Ernesto Caballero y Toni Martínez, con su intervención como actriz en proyectos tanto teatrales como audiovisuales en España y Suiza.

En esa época, también estrechó los lazos con las Artes Plásticas ya que trabajó en la Galería de Arte Vostell con la que colaboró en varias ocasiones en la Feria de Arte ARCO y con la Galería de Arte Dolores de Sierra. Conoció a artistas de la talla de Christo & Jeanne-Claude, Arman, César y Daniel Spoerri e.o. que forjaron su visión del Arte Plástico Contemporáneo.

Durante los últimos años se ha centrado en el teatro y la danza, desde la visión complementaria de intérprete y de pedagoga, impartiendo clases de danza e interpretación gestual en la Academia de Teatro El Submarino HDM.

En 2011 fundó en Suiza “Sui Generis Productions”, empresa de producción audiovisual, con la que se encuentra actualmente en la preproducción de su primer proyecto como guionista, directora y productora. Se trata de un cortometraje que se rodará a lo largo del 2012.

Además, sigue trabajando como actriz y tiene pendientes varios proyectos tanto en teatro como en cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Contacto: facebook.com/Alexandra-Nicod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s