JUAN ANTONIO LLEÓ y ANNA MARGULES – ORANGE NOISE

ORANGE NOISE – Juan Antonio Lleó y Anna Margules

El proyecto Orange Noise surge como una propuesta de participación en la Noche Naranja, en este caso materializada en una composición musical complementada con elementos audiovisuales. Es una colaboración con la flautista Anna Margules, que ha aportado su interpretación de notas y diversas formas de tocar las flautas de pico, así como improvisaciones sobre las bases elaboradas electroacústicamente.

Los antecedentes estan en un proyecto que llevo tiempo madurando, de nombre “La razón de Fourier” que se basa en el teorema de Fourier que, en su aplicación al sonido postula, a grosso modo que “cualquier onda periódica puede descomponerse en una suma de ondas senoidales”. Teniendo esto en cuenta y llevándolo al límite, la idea del proyecto era tratar de conseguir sonidos cercanos al ruido juntando un número muy elevado de ondas senoidales.

Existe también una correspondencia que se establece desde hace mucho tiempo con los colores y distintos tipos de ruido electrónico. Los mas conocidos son el ruido blanco y el ruido rosa, pero se han nombrado muchos otros. El ruido naranja se define por algunos autores como el que se puede oir en una clase de música de niños cuando están aprendiendo a tocar flautas dulces de plástico. Yo lo relaciono con el ruido digital, con la lectura de cualquier fichero digital como si fuera un archivo de sonido, lo que constituye un juego entre los distintos dominios digital y analógico, visual y auditivo, etc. En este caso he usado imágenes en las cuales, por razones obvias, predomina el color naranja. Los sonidos de las flautas se han elaborado mediante diversas técnicas de edicion, sintesis y resíntesis digital de sonido y se han mezclado entre si en un programa secuenciador multipistas.

La parte audiovisual consiste en un mero acompañamiento de algunas de las piezas sonoras, fondos difuminados de colores suaves, una suerte de sofisticado ciclorama, con la intención de evocar, mas que de mostrar unas imágenes en concreto.

Presentación:

La obra, dividida en dos partes de unos cinco minutos cada una, aproximadamente, se presentará en formato DVD de video y en formato CD de audio. Se necesita un proyector de video y un equipo de sonido de la mejor calidad posible.

 

Juan Antonio Lleó

Compositor electroacústico,  artista multidisciplinar y nanoartista.

Estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Gabinete de Música Electroacústica (GME), del Conservatorio Profesional de Cuenca. Técnico Especialista en Informática de Gestión. Pionero de las aplicaciones del MIDI en España (director de los Cursos de la Asociación IDIM, en la Facultad de Informática y Escuela Técnica de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid). Desde 1983 viene impartiendo diferentes cursos y conferencias sobre informática, música, arte y multimedia en diversas universidades y centros públicos y privados (Universidad Politécnica y Complutense de Madrid, Universidad Técnica de Varna, en Bulgaria, Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Murcia, Universidad de Alcalá de Henares, IMEFE, Istituto Europeo di Design, CES, Espacio Bop, Centro de Arte Hipermedia, Darío Estudio, etc). Jurado y colaborador del premio de imagen científica SPMAGE 09 y de la exposición “Un viaje al Nanomundo”.

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES:

EXPOSICIONES: Proyecto Nanoosfera, nanoarte, Universidad de Murcia 2011, Espacio Bop (Madrid) 2010; Midiverso, instalación interactiva, 1994 – 2002 (Confluencias 2002, Huelva; Festival de Granada 2002, Festival de Alicante 2002, Sónar, Barcelona 1984; Art Futura, Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo, etc); Arte Postfractal, exposición individual de infografía, CC Villa de Móstoles, Madrid, 2006; Infografías y arte electrónico, exposición individual de Infografías y video, Sala municipal José Hierro, Noja (Cantabria). Código Especular, instalación interactiva, CAB-Centro de Arte Caja de Burgos, 2004, Burgos; Paisajes Granulares, Salón Estampa 2002, Madrid; Geometra 6p8c,  infogrfía 3D, IX Salón digital de Nueva York (SVA NY-USA), 2001; Sala de la Estela videoinstalación, exposición El viaje de e-roes, Comunidad de Madrid; Yin Yang, videoinstalación, Arnhem, Holanda 1991; Outspaint, Dokumenta 8 (K18), Kassel, Alemania 1987.

MUSICA: El juego de la Oca, edición de grabados y CD, Fundación  Vicente Ferrer, con la obra Dados 2 dados; CD Vol. I y II del Foro de Comunicaciones Electroacústicas (FORCE), con Dúo de clarinetes y e-migr@cion.es. Banda sonora para el Stand de la ONU, Expo 2000 Hannover, Alemania; Tsoundnami, obra electroacústica para 32 altavoces, JIEM MNCARS, Madrid 2011; BELL0, BELL1,  concierto para campanas y electroacústica, con Llorenç Barber,  Festival Anem Anem, Gandía, 2010; Weyujoi, Obra electroacústica, WORK OVERTURE PROJECT, 34º Festival Synthese Bourges, Francia.

VIDEOS: Voilements, video, para obra de saxo y electroacústica de Jean Claude Risset, 2010; OUR, video, estrenado en Instituto Cervantes, Tokio 2008. U-verso, video, estrenado en JIEM MNCARS, Madrid 2003;

LIBROS: Ha colaborado o coordinado los libros: El arte en las redes, Arte, placer y tecnología y Audio 3D, de la colección Ars Futura (Anaya Multimedia, SGAE). Su obra aparece citada en el libro Art in the Digital Age, de Bruce Wands, Ed. Thames & Hudson, New York, 2006.

CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS: ¡Hay mucho arte ahí abajo!, Conferencia, en la mesa redonda “Cuando los extremos se tocan: ciencia y arte, lo grande y lo pequeño”, Auditorio 200 MNCARS, Madrid. Nanoarte: nueva frontera creativa. Conferencia. Feria Internacional de Arte Expotrastiendas, Buenos Aires, Argentina, 2009. Dominando el azar. Ponencia. Congreso Internacional de Estética “Vértices y aristas del arte contemporáneo”. Mar del Plata, Argentina 2009. Taller de Infoarte. Co-director. I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2005. Instalación interactiva de objetos visuales y sonoros en un entorno virtual, Taller Internacional de Tecnología del Conocimiento en las Artes (IAKTA/LIST), Osaka, Japón, 2003.

Anna Margules

Anna Margules pertenece a la primera generación nacida en México (1965), de una familia de trashumantes. Ahí crece y se forma. Estudia Flauta de pico con Horacio Franco, y Letras Modernas Francesas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Luego, quizás por una especie de inercia genética, a lo mejor por tratar de buscar sus raíces, o simplemente por avidez de conocimiento, decide seguir con la saga y se traslada, a su vez, a Europa.

Primero vive en Ámsterdam en donde recibe educación flautística por parte de Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium. Luego viaja Francia, Italia y España para seguir las clases sobre música del Trecento Italiano impartidas por Pedro Memelsdorff.

En 1995 se enamora de Madrid. Ésta vez, consciente de ser la primera de su familia que está en otro sitio por voluntad propia, y no obligada por los infortunios de la historia, decide quedarse.

Anna Margules logra este recorrido gracias a los diferentes apoyos recibidos a lo largo de su carrera como músico: Becas del Nuffic (1991-1993), UNAM (1993-1995), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (1995-2004).

Desde siempre su interés por los diversos modos de expresión artística contemporáneos la ha llevado a colaborar continuamente con diferentes compositores, habiendo realizado numerosos estrenos. Por la otra, ha desempañado una intensa actividad dentro de la Música Antigua difundiendo el repertorio de los siglos XIV y XVI. Ha sido miembro de diversos conjuntos de cámara: Plural Ensemble (siglo XX), Los Músicos del Buen Retiro (siglos XVII-XVIII), Sforzinda (siglo XVI) y especialmente Trio Subtilior (siglo XIV) y ha participado en destacados ciclos de conciertos y festivales de México, Estados Unidos y gran parte de la geografía europea.

Ha hecho múltiples programas para radio en México (Opus 94), Suecia y España (“Producciones Propias” de Radio Clásica, Radio Nacional de España) y ha grabado los CD En Seumeillant, Machaut, el Cançoner del duc de Calabria, Orlando di Lasso, Il primo libro de motteti (Ars harmonica-La mano de Guido), ¿De que lado? (Verso).

Anna Margules combina su actividad concertística con la docencia. Así, ha impartido cursos especializados tanto en México, como en Suecia y España. Actualmente enseña en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s