EL UMBRAL NARANJA

________________________________________________________________________________________

EL UMBRAL NARANJA 

El color naranja o anaranjado se encuentra entre el rojo y el amarillo, en una longitud de onda deaproximadamente 620-585 nm.

– en una mexcla substrativa

(como en una pintura o superponiendo papeles celofán) se puede obtener el naranja a partir de la mezcla de magenta y amarillo en una proporción mayor de este último

– en una mezcla aditiva

(como en el monitor de una computadora o un televisor) se obtiene el naranja a partir de la mezcla del rojo y el verde, con una intensidad menor de este último; si se observa de cerca el naranja de la pantalla se verán los puntitos rojos y verdes.

La idea de obtener el naranja como producto de una mezcla es una idea muy reciente.  Antiguamente y en la Edad Media, la idea de obtener el color naranja mezclando rojo y amarillo era impensable, probablemente a causa de los tabúes bíblicos que condenaban tajantemente las mezclas considerándolas como elementos impuros.

NARANJA (etimología)

Es el mismo color que el de la fruta, de la cual toma su nombre. El nombre del fruto, Citrus aurantium viene del árabe NÁRANY a su vez tomado de una palabra persa procedente del sánscrito que aludiría al “veneno para elefantes” ya que en una leyenda un elefante muere de glotonería por haber comido demasiadas naranjas. Otra versión más benévola para el elefante fija su significado en el sánscrito narangah “fruta que le gusta al elefante”.

La misma palabra árabe dio lugar al italiano “arancia”, al francés (e inglés) “orange” y al portugués “laranja”. En los dos primeros casos, ha desaparecido la n inicial por confusión con la del determinante “una”.

En el caso del francés, ha habido un cruce con la palabra “or”, ‘oro’ y de alguna forma orange hereda las virtudes trascendentes del oro y del sol: calor vigor y salud.

En los medicamentos todos los reconstituyentes, las vitaminas y todo lo que vigoriza y tonifica es naranja o anaranjado.

 

EL COLOR DE LO GUSTOSO, DE LO AROMÁTICO Y DE LO EXÓTICO

 

El naranja es el color con más aromas. Es un color lleno de sabor, el color de lo gustoso y lo aromático: el rojo es dulce, el amarillo es ácido por lo que lo agridulce es de color naranja.

Comemos muchas cosas de color naranja: albaricoques, melocotones, mangos, zanahorias, flores de calabacines, salmón, langosta, refrescos, salchichas; además de todo lo rebozado, asado o cocinado con curry o azafrán,  que es naranja.

Los nombres o matices de naranja van del azafrán (azafranado, azarcón, anaranjado) al cobre (cobrizo, anaranjado) pasando por el dorado (la elevación), el mostaza y el marrón (la putrefacción del naranja). Para obtener este color se utilizaba primero el azafrán y luego el brasil esencia exótica de las indias y del Brasil de aquí la razón de su simbología exótica que todavía persiste.

El naranjo es un árbol extraordinario, puede tener a la vez flores y frutos, lo que le convirtió en símbolo de fertilidad. Por esta razón sus flores intensamente aromáticas representan uno de los símbolos más persistentes de la boda y de la unión y se emplean aún para la coronas y los ramos nupciales.

EL COLOR DE LA DIVERSIÓN Y DE LA SOCIABILIDAD

Con respecto al naranja el diseño ergonómico nos da reglas muy estrictas: no es aconsejable comer en una habitación con luz anaranjada, pero los invitados situados en una decoración anaranjada, después de comer, se sentirán muy bien ya que el naranja es un color fisiológicamente activo y capaz, incluso, de afectar la digestión. Crea un clima agradable en los espacios habitados. Su claridad no es tan hiriente como la del amarillo y su temperatura no es tan sofocante como la del rojo. El naranja ilumina y produce una sensación de calor, la mezcla ideal para alegrar cuerpo y espíritu.

También es desaconsejable emplearlo en grandes superficies ya que es un color demasiado irradiante y puede resultar agresivo.

Es el color de la diversión, la sociabilidad y uno de los colores de la alegría, une y armoniza, provoca entusiasmo y exaltación y cuanto más encendido o tendiente al rojo, más se tiñe de ardor y pasión.

Baco, el dios de la fertilidad, de la embriaguez y el vino, dios de las diversiones mundanas y versión latina edulcorada del dios Dionisio se representaba a menudo vestido de naranja.

Las Bacantes, sacerdotisas de Baco llevaban vestimentas anaranjadas y coronas de laurel.

Déribère señala que el color anaranjado fomenta la amistad y lo convivial,es muy cálido, íntimo, acogedor, sobresaliente, evoca al fuego, al sol, a la luz y al color por excelencia.

Kandinsky sostenía que el anaranjado suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo.

A Goethe en cambio el naranja no le gustaba, lo veía como un color agresivo y chocante. Representaba para él, el color en su máxima energía, el que le gusta a los niños, los primitivos y los bárbaros.

EL COLOR SUBESTIMADO PERO GENEROSO

En occidente es el color que menos gusta y que menos se toma en serio.

La singularidad del naranja altera nuestra percepción.

Vemos continuamente cosas de color naranja en nuestro alrededor y sin embargo no empleamos nunca el color naranja para describirlas.

Es decir, las llamas del fuego, los atardeceres, el hierro fundido son anaranjadas sin embargo las describimos con otros colores (generalmente rojo o amarillo). 

En nuestro mundo hay mucho más color naranja de lo que estamos dispuesto a admitir y a reconocer.

EL COLOR DE LO LLAMATIVO, DE LO INADECUADO, DE LO EXCÉNTRICO

El naranja es a la vez el color de lo inadecuado, lo subjetivo, lo original y lo excéntrico ya que durante años ha sido el color típico de los plásticos, de lo artificial y de los utensilios baratos de la cocina que tenían siempre mangos de plástico naranja.

El naranja ha pasado a ser el color del diseño de vanguardia al color de las modas pasadas.

 

 

A menudo se ha abusado de ello y se ha empleado para lo llamativo y la publicidad no deseada en muchas ocasiones.

Muchos folletos publicitaros  anaranjados se tiraban a la basura nada más verlos.

EL COLOR QUE NOS AVISA DEL PELIGRO

Usado en pequeñas extensiones es un color utilísimo, ya que es el color que se encarga de avisarnos del peligro (una calavera sobre fondo naranja, o las luces naranja intermitentes de los autos nos avisan de un peligro inminente). Es además el color que más contrasta con el mar (el color azul es su complementario), por lo que los chalecos salvavidas y los flotadores comúnmente son naranja. Son naranja también los chalecos de seguridad de los trabajadores en la carretera. A pesar de esto, nadie elige un coche de color naranja, color visible en la oscuridad y la niebla, ya que lo ve como un color vulgar.

EL COLOR DE LA ILUMINACIÓN, DEL GRADO SUPREMO DE LA PERFECCIÓN Y DE LA TRANSFORMACIÓN

En el budismo, el naranja representa el color de la iluminación. Es el color del grado supremo de la perfección. Se le atribuye propiedades que favorecen la concentración mental. Por esta razón los monjes budistas visten de naranja, para facilitar el desapego de las pasiones terrenales. El Dalai Lama aparece siempre vestido de tonos naranja. En China, el naranja se sitúa entre el amarillo, color de la perfección y el rojo, color de la felicidad.

En chino la palabra “naranja” tiene el mismo sonido que “rezar para la buena suerte” y este color viene siendo considerado como propiciador de fortuna. Pero además tiene un significado propio y fundamental: es el color de la transformación. Ningún otro color simboliza mejor la transformación que el naranja.

El amarillo y el rojo son opuestos, pero también se pertenecen recíprocamente como el fuego y la luz, como los sentidos y el espíritu. El naranja es un color andrógino: es una esencia cromática femenina (anima) que aspira al animus masculino.

EL CHAKRA NARANJA 

Cada chakra es una visión del mundo. Es un darshan, una perspectiva simbólica que organiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para relacionarnos con el mundo y actuar en él.

El naranja es el color del segundo chakra, ubicado a mitad de camino entre el pubis y el ombligo. Su nombre MULADHARA CHAKRA significa literalmente “la propia morada” y su lema es sentir, desear, crear…

El segundo chakra, o centro de las sensaciones, incluye el sistema reproductivo, el plexo lumbar y todas las funciones que se colocan en la región abdominal: intestino grueso, riñones, glándulas suprarrenales, testículos y ovarios.

Está asociado con la imaginación, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, está relacionado con el movimiento y el cambio y por supuesto con la creatividad y la fecundidad en un sentido más amplio. Favorece la sociabilidad, y la comunicación.

El segundo chakra gobierna la circulación de los fluidos del cuerpo, su elemento es el agua, sensible y cambiante come las fases lunares. De nuestra relación con el agua entenderemos el reflejo de nuestra relación con las partes de la conciencia que simbolizan el agua: nuestra relación con el placer, con la comida o el sexo pero sobre todo la relación entre sensaciones y emociones. El agua nos indica un camino sensual y sensorial para liberarse de las partes emocionales que no fluyen y que son rígidas. En el centro de la iconografía clásica del segundo chakra encontramos un animal simbólico entre el cocodrilo y la serpiente. Es Makra. Bucea en las profundidades del océano inconsciente de nuestras sensaciones y emociones… Nos advierte que, a pesar de todos nuestros pensamientos racionales e intelectuales, o nuestros planes sistemáticos, si no tenemos destreza y una buena relación con nuestras pasiones, nuestro barco puede sucumbir al abismo. Sin embargo si una persona eleva su estado de ánimo y su capacidad de sentir, todas sus intenciones conscientes aumentan en claridad y contraste. Obtiene la habilidad de comprometerse de todo corazón en una acción, hacia una meta...


  • Un segundo chakra sano favorece los proceso expansivos del pensamiento, el optimismo y nuestra salud emocional. Nos ayuda a combatir el estrés y la dispersión mental.

    El segundo chakra también regula nuestra relación con el apetito. Su sentido es el sabor y el gusto y las sensaciones que experimentamos con el tacto emocional y con la lengua. Este centro vital proporciona energía y placer a todo el organismo mediante la absorción de los nutrientes de las comidas, así como del contacto físico afectuoso con otras personas. Si el segundo chakra no está equilibrado habrá trastornos alimenticios (bulimia y anorexia) y perturbaciones en los procesos digestivos y en la asimilación de las sustancias cruciales en el intestino, sede de nuestra inteligencia emocional.  

    Su contenido emotivo es el deseo. Es la percepción de las emociones desde lo físico (es decir: la exploración del mundo mediante los sentidos, percibir y sentir placer). Sin deseo la vida no tiene sabor. Y el sabor se obtiene por las mezclas acuosas de los compuestos químicos que percibimos a través de nuestra lengua. Por ello es tan importante el arte de cocinar y saber combinar adecuadamente los diferentes sabores: dulce, salado, agrio, amargo, picante. Un sabor te puede hacer sentir apasionado, otro anhelante, otro aletargado y listo para dormir.

    Cuando el segundo chakra está apagado, el mundo parece plano: el cuerpo tiende a estar constreñido, sin espíritu, insípido. Cuando el segundo chakra está sobreactivado todo se vuelve estimulación sexual, una invitación a consumir de una forma febril.

     

    EL NARANJA TERAPÉUTICO

     

    Según la Cromoterapia, la energía electromagnética del naranja tiene la misma frecuencia vibratoria que la doble hélice del ADN. 

    La luz de color naranja se utiliza, tras el test de Max Lüscher, para curar los bloqueos y aumentar la presión arterial. Estimula la vitalidad y se ha revelado extremadamente útil en caso de rigidez del tipo de la esclerosis y arteriosclerosis. 

    Regenera el tejido nervioso, recarga las pilas y alivia los síntomas del cansancio. 

    Estimula la respiración profunda y alivia el asma. 

Tiene una fuerte acción tonificante sobre la glándula tiroides y el intestino vago. Combate el estrés. Favorece la circulación y disuelve las tensiones. Muy eficaz para los problemas de fecundidad en general.

EL NARANJA MUSICAL

Ruido naranja

La analogía de los sonidos con los colores no se limita al famoso “ruido blanco”.

El ruido de color naranja se obtiene eliminando las notas de melodía en una escala musical, para que queden sólo las frecuencias fuera de tono.

Esto crea un choque, una especie de ruido caótico y desafinado.

Los ruidos de color se utilizan en muchas ocasiones: para dormir mejor (no es el caso del ruido naranja) y para potenciar algunos efectos en bandas sonoras…

El barniz anaranjado y misterioso de Stradivari 

¿Cuales son las claves del misterio del barniz de Stradivari y sobre lo de los Amati antes que él? El barniz tenía que ser muy suave para que tardara tanto en secar. ¿Era el secado del sol parte de su secreto, el color, la sangre de dragón o las valiosísimas propiedades del barniz anaranjado? Si el ámbar se utilizó o no en los violines cremoneses, es algo que se ha debatido con ardor durante doscientos años. Algunos estaban convencido que la receta incluía ámbar hervido con trementina. “Para convencerse frotaban la parte gastada de un cremona con las mangas y luego se llevaban el violín a la nariz y olían a ámbar… ¿A caso era el propoléo, la trementina obtenida por la resina de los pinos de Cremona? El milagro del primer barniz cremonés es que no sólo daba una hermosa apariencia a las maderas de arce y picea sino que también hermosea el tono musical. “Se diría que cuando el arco toca las cuerdas el instrumento vibra más y con una respuesta más rápida; que el interprete dispone de una paleta más amplia de colores tonales, una mayor variedad desonido… El misterio aún no se ha resuelto.

DANZAD LA NARANJA (Rainer M. Rilke) 

Soneto nº 15 de la Primera Parte

Esperad…, el sabor… y ya se escapa.

…Sólo algo de música, retumbar de pasos, tarareos.

Danzad muchachas mudas y ardorosas,

¿danzad el sabor de la fruta conocida!

Danzad la naranja. ¡Quién puede olvidarla!

cómo ella, ahogándose en si misma, se defiende

contra su dulzura. La habéis poseído y

deliciosamente se ha convertido ella en vosotras.

 Danzad la naranja. Arrojad de vosotras el cálido paisaje

¡para que así la madurez irradie en los aires de la patria! Revelad enardecidas

aroma por aroma. Cread el parentesco

con la cáscara para que se niega

con el jugo que llena a la dichosa

EL NARANJA OLOROSO


La aromaterapia (del griego aroma, ‘aroma’ y therapeia, ‘atención’, ‘curación’) es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física. A diferencia de las plantas utilizadas en herbolaria, los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel mediante algunas gotas diluidas en el baño o masajes.

El Citrus bigaradia la esencia de la naranja amarga, infunde toda la energía solar de la cual está impregnada, combate la melancolía y alivia la tensión nerviosa. Purifica y tonifica la piel untuosa e ilumina y relaja el rostro.

_________________________________________________________________________________________
Collage de textos de: Michel Pastoreau (DICCIONARIO DE LOS COLORES, IL PICCOLO LIBRO DEI COLORI), Manlio Brusatin (HISTORIA DE LOS COLORES), Eva Séller (PSICOLOGIA DE LOS COLORES), François Delamare & Bernard Guineau (LES MATÉRIAUX DE LA COULEUR), Victoria Finlay (COLORES), Tom Fraser & Adam Banks (COLOR: LA GUIA MÁS COMPLETA), Dr. Amit Gooswani (EL MÉDICO CUANTICO), Osvaldo Sponzilli (INIZIAZIONE ALLA CROMOTERAPIA), Naomi Kung (COLORSCAPE), Sir Martín Brofman (TODO SE PUEDE CURAR), L. Cozzi & M. Bertona (L’AROMATERAPIA), Johann W. Goethe (LA STORIA DEI COLORI, LA TEORIA DEI COLORI)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s