B – CREATIVE INSOMNIA – ORANGE NIGHT / PROGRAMACIÓN

Durante esta edición de la noche creativa, dedicada al universo del color naranja el hilo conductor es la empatía, la interacción entre obra y visitante que disuelve la distancia entre los dos, la exploración de la emoción, del gusto, de la memoria y del recuerdo que despierta en nosotros este color, sea nuestra historia reciente o ancestral… Todo confluye en una visión coral y subjetiva a la vez que expresa su propia verdad. Se trata de un laboratorio multidisciplinar, sin ninguna pretensión de exhaustividad, donde el intercambio de ideas forma parte del experimento.

Lo que se pretende aquí es estimular, abrirse a otras visiones…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARTICIPAN:

VÉRONIQUE GLADSTONE,

con el rigor de sus estudios de Farmacia, una brillante tesis doctoral sobre perfumes, se especializa en fragancias y viaja por todo el mundo (Vietnam, India, Marruecos) buscando nuevas inspiraciones, sabores y esencias.

Se forma con el Chef Eric Fréchon y luego con Alain Passard en el celebre restaurante “Arpège” en Paris. Con ellos descubre que la gastronomía une todos los ingredientes que le interesan y funda en Madrid “SIMPLY FABULOUS” un espacio magnifico donde la cocina se une al diseño, a la comunicación, a la experimentación y la moda.

Para la Noche creativa, nos brinda la posibilidad de degustar un sorprendente BUFFET NARANJA, creado por la ocasión, fruto de una investigación compartida con Denis Broduriès y Claudia Bonollo.

Se trata de un verdadero experimento multisensorial que nos hará descubrir y degustar sabores y texturas diferentes.


JUAN ANTONIO LLEÓ,músico electroacústico y nano artista, afronta las posibilidades del naranja sonoro, relacionando el ruido naranja con el ruido digital. La pieza ORANGE NOISE se basa en la recreación de ruido a partir únicamente de ondas senoidales, como idealmente se podría deducir del teorema de Fourier

y surge de la colaboración con la flautista y concertista mejicana ANNA MARGULES, que ha aportado su interpretación de diversas formas de tocar las flautas de pico, así como improvisaciones sobre las bases elaboradas electroacústicamente. La obra se complementa con elementos audiovisuales.


MADRIZACIÓN, UN CAMBIO PERCEPTIVO, concepto y marca de identidad que pretende convertirse en un referente de pensamiento de la época en la que vivimos, considera que la época actual deja atrás los cánones marcados anteriormente por la historia y exige una necesidad real de abrir la creación a nuevas corrientes, disciplinas y pensamientos, completamente distintos a los conocidos hasta ahora, para producir, albergar creaciones, pensamientos, imágenes y formas que proyecten una nueva realidad percibida. Para la segunda edición de la Noche Creativa, dedicada al naranja, nos propone el bucle del audiovisual de la instalación “ESPERATE SENTADO”, una vídeo creación compuesta por distintos elementos orientada al otro, a lo social, en este caso, el movimiento del 15 M. La instalación completa ha sido anteriormente expuesta en MUESTRARTE HAPPENING y es posible verla en la CSA TABACALERA (Madrid).


ELENA ZANCA, artista plástica, escritora, abogada, mediadora, masajista con formación en quiro+digitopresión+masaje tradicional thailandés+reiki, encarna el nexo común entre todo esto: la comprensión holística e integradora del ser humano desde la piel -lo sensorial, lo intuitivo- al intelecto. Con ocasión de la noche creativa dedicada al naranja, habrá un espacio íntimo donde se darán masajes, deslizando “una hermosa naranja” sobre la piel de la persona que lo desee, en un diálogo íntimo en el que el dador se pone al servicio del placer del que recibe. Ambos conformarán un circuito de sensaciones físicas y no físicas, cuyo único límite será lo que se permitan sentir, desde sí mismos y a través del otro.

BRANOALCOLLO,

blogger y escritora (ha publicado recientemente 2 e-books) nos propone un breve relato, ORANGENESS, acompañado por imágenes de repertorio, música venusiana y narrador (Denis Broduriès), que constituye una especie de amarcord felliniano, que nos transporta a su infancia en los años setenta, donde el naranja era el color del imaginario colectivo. El futuro anaranjado que imperaba en los settings domésticos de la época era un déjà-vu ya entonces. El final, inesperado, acentúa la polaridad del color hasta llegar a su aspecto más sombrío y oculto, es decir, la otra mitad de la naranja.

LISI PRADA,

artista multimedia, blogger sensible y curiosa, vídeo artista talentosa, ganadora de premios y menciones especiales con sus Producciones Inmateriales (el nombre con que designa las obras que realiza con medios digitales, su alias, su identidad virtual), nos presenta un vídeo-tríptico (UN MINUTO DE TREGUA) compuesto por breves e intensos fragmentos que hablan de la pasión amorosa, aunque sea desde el ángulo de la decepción. Cada una de las tres piezas del tríptico es un pequeño prepoema, expresión de la decepción amorosa.

DAVID MAROTO,

fotógrafo, formado entre Madrid y Nueva York en distintas disciplinas. En los últimos años ha centrado su trabajo en el arte secuencial, utilizando los estímulos de la música atmosférica para crear instalaciones de fotografía articulada. En la CREATIVE INSOMNIA nos ofrece su personal visión del naranja como forma personal de narración desde la empatía y presenta la instalación LIGHTSTALKER, que se compone de fotografías de gran formato, proyecciones y sonido envolvente, en la cual plantea un sólido puente de conexión intercultural, relacionando formas de expresión, como el flamenco, el butô o la danza contemporánea, con el lenguaje universal de las sensaciones, mas allá de razas y culturas.

MARGARITA DE OLANO, economista, se presenta en la Noche Naranja en su verdadera profesión vocacional: la cocina, aunque ella bromea sobre el enlace que une los dos mundos. De su gran pasión por la gastronomía surge SORPRESA CON NARANJA un postre prodigioso con sorprendentes propiedades, fruto de una misteriosa alquimia originada por la misma pulpa blanca de la naranja y en la que combina matices, densidades y texturas diferentes. La naranja es además el ingrediente principal de su primera receta, llevada a cabo brillantemente en la infancia.

MARÍA ANTONIA ZAMORANO,

artista multimedia, investigadora y directora de una Asociación de Arte y Ciencia, presenta el proyecto ENVASANARANJA, un objeto artístico y comestible de aspecto translucido y color anaranjado, constituido por una forma gelatinosa que deja vislumbrar otros objetos más pequeños, para soltarlos de su cautividad con la ayuda del público. Esta pieza se fundamenta en el arte que experimenta nuevas formas de implicación e interacción con el contexto social. La palabra experiencia asociada al arte supone poner en evidencia una serie de mecanismos y estrategias que modifican aspectos sociales. En estas experiencias con el arte disminuye la observación silenciosa y se reduce la distancia entre productor y receptor.

CARMEN CAILLOT, psicóloga franco-española comprometida con lo social, Doctora por la Sorbonne y viajera sensible, con una amplia trayectoria de investigación que toca la etnografía y la antropología, nos presentará un recorrido que afronta unos de los aspectos más importantes del universo del naranja: su intima relación con la creatividad y el erotismo, proponiendo una original lectura del Tantra y de la sexualidad sagrada.


VIKTORIYA AL SHARQUIYA, interprete y maestra de baile oriental, presenta dos tipos diferentes de danzas del vientre. En la primera, una Danza con Velo de la canción “Siretzi” de George Abdo, mediante el Velo la bailarina quiere expresar el agua en todo sus estados: flujo, corriente o cascada, en calma o en movimiento, tranquila o turbulenta.

En el segundo baile, interpretará una canción libanesa contemporánea de Wael Kfoury titulada ” Ma Tehky”. El color naranja constituye para ella una poderosa fuente de inspiración.

ROSY FROJO,

Ex galerista y pintora ganadora de varios primeros premios nacionales en Italia, descubre muy pronto que tiene grandes dotes terapéuticas. Biopranoterapeuta de calidad excepcional, kinesióloga e iridóloga calificada, se licencia con mención de honor en la Academia de Biopranoterapia (A.N.P.S.I.), tras un largo aprendizaje de las técnicas Shiatsu, en la  “Associazione Studi Naturali di Milano” Combina sus técnicas con una sensibilidad muy especial. Para la noche naranja presenta su particular terapia de desbloqueo del II chakra (de color naranja) tanto a nivel individual como colectivo, para reequilibrarlo y volverlo armonioso.

WANDA ROMANO,

artista y diseñadora de joyas, está desarrollando desde hace años una investigación constante sobre los materiales de uso cotidiano, sobre todo el Pet material utilizado en la fabricación de botellas de agua y otras bebidas, con el cual realiza anillos de grandes dimensiones pero fáciles de llevar. Piezas únicas de gran efecto estético, devueltas a una nueva vida. Luz y colores que aluden a la naturaleza y que nos recuerdan las transparencias y la suntuosidad barroca de los cristales de Murano. Para la Noche Naranja presenta en exclusiva una nueva colección de estas obras, con lava y relámpagos dorados.

VIOLETA BRAÑA LAFOURCADE,

cineasta, escritora, y violinista bluegrass, colabora desde 2009  con Michael Rubbo en el proyecto multimedia Power to Pedal, realizando reportajes documentales en Amsterdam, Barcelona, Copenhage, Assen y Dublín. Violeta participa regularmente en el certamen de poesía OpenMic, un poetry slam que se celebra anualmente en La Fídula en Madrid. Su poema “Insomnia” ganó un premio en Second Poetry Competition en 2003. Durante la CREATIVE INSOMNIA – ORANGE NIGHT filmará con su sensibilidad y su original visión poética los momentos más salientes del evento.


JOSÉ LUIS G. VALLE,

fotógrafo con vocación de poeta, ganador de muchos premios con su trabajo de investigación y experimentación fotográfica, será una presencia discreta y atenta que se encargará de grabar para siempre en la memoria algunos instantes inolvidables de la CREATIVE INSOMNIA-ORANGE NIGHT.

CLAUDIA BONOLLO,

arquitecto, artista multidisciplinar e investigadora con una larga trayectoria de estudios sobre el color, es la artífice del proyecto y creadora del concepto CREATIVE INSOMNIA, las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida. En la edición dedicada al naranja, presentará a los distintos autores, hará un breve recorrido simbólico acerca de éste color y mostrará algunas instalaciones: ORANGE TRIBUTE TO DR. EMOTO (colección de aguas cuánticas), CIUDADES VERTICALES y EL UMBRAL NARANJA una de sus narraciones monocromáticas de corte terapéutico que influyen en el estado de conciencia y en el humor.

DENIS BRODURIÈS,

emprendedor creativo, pionero y visionario, amante del arte, será unos de los anfitriones del ATELIER META-MORPHIC  y uno de los patrocinadores de la CREATIVE INSOMNIA.

____________________________________________

Fecha de CREATIVE INSOMNIA – ORANGE NIGHT

21 de enero 2012 – 21:30 horas

en el ATELIER META-MORPHIC

a las 21:30 horas

atelier  meta-morphic

calle desengaño 6-6º

28004 madrid

t./fax + 34 915 212 929


_______________________________________________________

Quedan algunas plazas  para asistir como público:

– Asociados: 15 € 

– No asociados: 25 €

IMPORTANTE: ES IMPRESCINDIBLE RESERVAR LA ASISTENCIA CON ANTELACIÓN YA QUE EL AFORO ES LIMITADO

O mandar un correo a:

claudia@ateliermeta-morphic.com

denis@ateliermeta-morphic.com

Para más información:

Llamar al 915 212 929

 

atelier  meta-morphic 

Fundado en Madrid en el 2002 y dirigido por el arquitecto y artista italiana Claudia Bonollo, el Atelier Meta-morphic – organización internacional y plataforma multidisciplinar para la investigación – es un lugar de promoción cultural.

Nacido como laboratorio para un nuevo paisaje artístico, se ha convertido en un punto de encuentro para artistas, arquitectos, urbanistas, amantes del arte, historiadores, poetas, filósofos, músicos, psicólogos y terapeutas, etc.

Las actividades se articulan alrededor de cenas temáticas, workshops, noches creativas, seminarios, exposiciones, video proyecciones, y se caracterizan por dos criterios fundamentales: la persuasión de que las investigaciones se deben abarcar de una forma multidisciplinar y la importancia otorgada a la experimentación, que hace que cada participante de nuestras iniciativas – sea docente, estudiante o  simple visitante – se convierta en un investigador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s