CLAUDIA BONOLLO

CLAUDIA BONOLLO,

arquitecto, artista multidisciplinar e investigadora con una larga trayectoria de estudios sobre el color, es la artífice del proyecto y creadora del concepto CREATIVE INSOMNIA, las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida.

En la edición dedicada al naranja, presentó los distintos autores seleccionados, e ilustró con un breve recorrido simbólico, los numerosos significados de éste color…

Asi mismo se encargó de la puesta en escena de ORANGE-NIGHT en el Atelier meta-morphic con algunas instalaciones:

ORANGE TRIBUTE TO DR. EMOTO

(colección de aguas cuánticas)

 

CIUDADES VERTICALES

SCANNER “LA OFRENDA DEL CORAZÓN”

(instalación especular con dos light-boxes)

EL UMBRAL NARANJA una de sus narraciones monocromáticas que influyen en el estado de conciencia y en el humor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CV CLAUDIA BONOLLO

Artista, arquitecto e investigadora de formación multidisciplinar. Desde siempre compagina su trayectoria artística con una investigación sobre el acto creativo en todas sus posibles declinaciones, alternando la actividad investigadora con la experimentación en cualquier ámbito de la creación.

Licenciada en 1990 por la Facultad de Arquitectura de Venecia, obtiene la Mención de Honor con un trabajo sobre “El imaginario de la ciudad en el cine: 8 lugares-no lugares de la Rêverie”. En 1993 se diploma con Mención de Honor también por la U.I.A. (Università Internazionale d’Arte) con una tesis sobre “La Comunicación Social y el Cine”.

Los años venecianos serán fundamentales para desarrollar una sensibilidad al color y a sus modulaciones. En los largos paseos observando las metamorfosis del cielo y los reflejos de luz en la laguna surgen los libros de artista, los cuadros y mosaicos de papel que se pueden componer sin limite y desembocan en sus primeras colecciones cromáticas. En estos años, empieza a dedicarse al estudio del I Ching, pinta el Kesa (manto sagrado) y las alfombras para las meditación en las ceremonias budistas. Su personal visión del Kesa, muy controvertida al principio, nunca antes una artista había pintado un manto sagrado, viene seleccionada personalmente por el Maestro Taiten del Monasterio Budista Zen de Fidenza.

En estos años, colabora con un grupo de músicos (Alessandro Pizzin y Ruins) en innovadoras performances de video-arte, dedicando una obra al masacre de Tiennamen: “El Grande Fuego.” Realiza una escenografía cambiante y experimental para la compañía de danza contemporánea Elleboro en el Teatro lírico de Reggio Emilia.

Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari, una de las experiencias más importantes de su formación.

Escribe en distintas publicaciones sobre temas relacionados con las utopías necesarias en la arquitectura, es unos de los socios fundadores de una de las primeras revistas filosóficas venecianas: Qunst.

En 1998 frecuenta en Berlín el workshop intensivo “La representación en Arquitectura” impartido por el arquitecto Peter Cook. En 1991 asiste en Londres al Curso de Proyecto “Turkish Bath at Regent’s Park” dirigido también por Peter Cook en la Bartlett School of Architecture y presenta su trabajo en la Städel Schule de Francfort.

En este periodo, se abren nuevas oportunidades de trabajo en España: realiza el proyecto y el suelo visionario del Museo de los Ángeles en Turégano (Segovia), un centro di producción cinematográfica en Galicia y distintos proyectos en la capital madrileña así que se afinca finalmente en Madrid en 1999.

En 2000, cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto en la E. T. Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo, en 2001, la suficiencia investigadora.

Convencida de la importancia del diálogo multidisciplinar en un época fuertemente marcada por la especialización, funda en Madrid en 2002 el Atelier Meta-morphic, plataforma internacional para el arte, la cultura y la investigación, que desde 2011 se convierte en asociación y lugar de promoción cultural.. En el mismo año toma forma el proyecto LABORATORIO LIBERATORIO TERAPEUTICO, work en progress, y desde entonces colabora con científicos, psicólogos, médicos y terapeutas.

Los estudios del Dr Masaru Emoto inspiran unas series de instalaciones sobre el agua y colecciones de botellas con etiquetas dedicadas a emociones positivas.

En 2003 realiza el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, del CD rom interactivo para la enseñanza de la arquitectura en la escuela primaria con la colaboración del Studio DAP de Milán, del crítico Marco Brizzi de Florencia y del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) con el Patrocinio de la Comunidad Europea (EUROPA 2000: “Arquitectura y Nuevas Tecnologías”).

Colour Consultant (para profesionales, empresas y particulares) crea una de las primeras Colour Consultancy en España e imparte cursos y seminarios sobre el color y su universo simbólico y cultural. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia y una serie de seminarios monocromáticos (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo) con especial énfasis sobre su simbología y su aplicación en todos los ámbitos sociales a lo largo de la historia. Con este enfoque multidisciplinar, nace el proyecto CREATIVE INSOMNIA (las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida) que Claudia Bonollo (ideadora del concepto) quiere abrir a personas de cualquier ámbito cultural que tengan un proyecto interesante sobre el color o sobre unas de sus múltiples facetas.

Durante estos años, realiza meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). Desarrolla en paralelo un fuerte interés para el arte digital, produciendo video instalaciones sobre el color en sus matices más visionarios y visualizaciones cromáticas sobre los chakras. Crea “instalaciones totales”, espacios sensible y  arquitecturas efímeras, combinando arte, arquitectura y varios elementos (reales y virtuales) entre ellos (luz, light-boxes, proyecciones, iluminación con leds, etc.) en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y explora las emociones más profundas. Las habitaciones cromáticas y los hologramas de color son el resultado de un largo proceso creativo fruto de un incesante investigación y síntesis sobre el color. Los mundos etéreos encierran potencialidades matéricas, espaciales, emocionales, espirituales y se convierten en verdaderos lugares del alma, paradigmas metonímicos entre la visión interior y exterior.

En 2008, invitada por la Embajada Italiana, realiza un ESPACIO CELULAR (instalación sensible con música y proyecciones) en el patio del INSTITUTO ITALIANO de Madrid en el marco de un ciclo de conferencias sobre las células entre ética y ciencia. Recibe una mención de honor en el concurso Ciencia y Sugerencia, para sus videos donde se elaboran las imágenes científicas de partida.

Su última investigación artística EL CUERPO IMAGINADO, compendio de estas colaboraciones multidisciplinares, se plantea la felicidad desde un punto de vista biológico y las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar. El proyecto ha sido seleccionado por “les Rencontres de Image et Science” (emanación del CNRS francés) y por CAMERA “Conseil Audiovisuel Mondial pour les Études et les Réalisations sur l’Art”. El interés para las visiones del sufismo y del mundo persa y los estudios sobre la imaginación activa magistralmente ilustrados por Henry Corbin y J. Hillman, se enriquecen de contribuciones filosóficas y teológicas en los extraordinarios encuentros anuales organizados por el CEEC (Centros Estudios Espirituales Comparados) en Arenas de San Pedro.

Su labor ha sido seleccionada recientemente por el AIAC (Asociación Italiana Critica y Arquitectura) para un libro ARQUITECTOS ITALIANOS EN ESPAÑA HOY (selección de 19 estudios de arquitectura que se han distinguido por su trayectoria en el panorama internacional) acompañado por una exposición itinerante que se ha inaugurado en el Instituto Cervantes de Roma y ha llegado también en Madrid en la Fundación de Castro durante la Semana de la Arquitectura de 2011.

Actualmente colabora con Monamour Natural Design, realizando jardins d’hiver, instalaciones, objetos vegetales de diseño y jardines verticales de artista con plantas naturales estabilizadas para interiores. En 2011 crea una colección exclusiva de piezas únicas y numeradas presentando las series: “Fluffy Mandala”, “Biombos vegetales” y “Green Planets”.

Las series di objetos vegetales de Claudia Bonollo producidas por Monamour Natural Design, han sido seleccionadas para el festival “L’émoi du design”, evento patrocinado por la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Madrid.

De la colaboración con la arquitecta Catherine Grenier, surgen el proyecto del Auditórium y la puesta en escena de la exposición “Organiques” presente en la Edición 2012 de Casa Decor.

CLAUDIA BONOLLO WEB:

you tube, el canal de claudia bonollo

http://www.youtube.com/user/claudiabonollo

linked in:

http://www.linkedin.com/profile/view?id=46903116&locale=en_US&trk=tab_pro

Facebook:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100002290720324

sobre la investigación EL CUERPO IMAGINADO:

www.elcuerpoimaginado.com

Arquitectura:

http://www.edilportale.com/claudia-bonollo/153911/

Página web

www.claudiabonollo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s