HETEROTIPÍAS CROMÁTICAS

Cuando el color tiene su mayor riqueza, la forma tiene su plenitud.

Paul Cézanne.

combustioni cromatiche, Claudia Bonollo
El fuego crea los colores, performance Claudia Bonollo

Michel Foucault fue uno de los primeros en destacar la obsesión que el siglo XIX y gran parte del XX demostró por la historia y por el tiempo, reivindicando que nuestra época era la época del espacio, “la época del cerca y el lejos, del lado a lado, de lo disperso”. En 1967 Foucault planteó un término actualmente inevitable en cualquier discurso sobre la ciudad contemporánea: el de Heterotopía, el espacio del mundo contemporáneo por excelencia. Frente al conjunto jerárquicamente organizado que caracterizaba al territorio medieval, “el espacio en el que vivimos (…) es un espacio heterogéneo.

Para Foucault, las verdaderas heterotipías representan un cuestionamiento, a la vez mítico y simbólico, del espacio en el cual vivimos. Míticas desde el punto de vista que preservan el no lugar de la utopía; simbólicas en tanto que nos permiten articular, aunque tan sólo sea metafóricamente, las coordenadas de ese no-lugar.

El aparente caos en el cual fragmentos adquieren verdadero sentido es la heterotipía como un “desorden en el cual destellan fragmentos de un gran número de órdenes posibles…”. (Foucault, Las Palabras y las Cosas, 1996)

Mi trabajo sobre el color, totalmente autobiográfico, se basa en una serie de apuntes para realizar experimentaciones que puedan construir un proyecto teórico desde las emociones. Se trata de esbozos creativos, sin ninguna pretensión de exhaustividad. El motor es una curiosidad sincera ya que donde hay curiosidad siempre cabe la posibilidad de un descubrimiento.

El punto de partida de cada uno de los recorridos realizados y que se irán publicando en el blog, es el cuento de una venturosa travesía en el color, una especie de Odisea cromática.

El color nunca es neutro, nunca es neutral. De fragmento en fragmento, de no-lugar a otro, aparecerán, de repente, pliegues, lagunas y algunos espacios intersticiales. Y en cada uno de estos mundos se podrán vislumbrar figuras al borde de la desaparición, fugaces constelaciones cromáticas.

A la analogía, la valiosa tarea de sugerir varios temas, de trazar el hilo invisible que atraviesa un pensamiento, que puede aparecer en formas diferentes, conectando con ideas y sueños.

Según Didier Ottinger: ” Los artistas cultivan el recuerdo de un mundo encantador, hecho de similitudes, de signos para descifrar. Estos artistas se asumen la misión moderna de la poesía, que consiste en el ponerse a escuchar el otro lenguaje, aquello sin palabras, ni siquiera discursos de la semejanza, es decir, hacer llegar la similitud hasta los sueños que la expresan.

«El color es el lugar donde nuestro cerebro y el universo se encuentran

Maurice Merleau-Ponty

Claudia Bonollo, Heterotipías Cromáticas, febrero de 2014

LIBRO_INSTALLAZIONE, LONDRA

INSTALACIÓN_LIBRO, CLAUDIA BONOLLO

 

 

 

 

Written by ATELIER CROMATICO

CLAUDIA BONOLLO Artista, arquitecto e investigadora de formación multidisciplinar. Licenciada en 1990 por la Facultad de Arquitectura de Venecia, obtiene la Mención de Honor con un trabajo sobre “El imaginario de la ciudad en el cine”. Se Diploma en 1993 por la Universidad Internacional de Arte. Participa en los “laboratorios liberatorios” de Bruno Munari. En 1991 asiste en Londres al Curso de Proyecto dirigido por el arquitecto Peter Cook en la Bartlett School of Architecture. En el 2000, cursa el Doctorado en Teoría, Dibujo y Proyecto en la E. T. Superior de Arquitectura de Madrid, ciudad donde vive actualmente, obteniendo, en 2001, la suficiencia investigadora. Ha desarrollado diversas actividades didácticas y de investigación, organizado cursos y seminarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad SEK de Segovia, sobre la teoría del color y su aplicación multidisciplinar. Ha realizado distintos meta-proyectos sobre la necesidad de la utopía en la arquitectura. Así mismo, ha impartido conferencias en la Städel Schule de Francfort, en la Universidad La Sapienza de Roma, en la Universidad Complutense de Madrid y en Zenobio Institute (Los Angeles/Venecia). Ha formado parte de la redacción de las revistas de arte “Diseñart” y “Qunst”. Es una artista que combina técnicas, materiales, lenguajes y disciplinas diferentes. La luz y el color son temas centrales de su trabajo. Ha organizado el curso de teoría del color en la Facultad de Arquitectura en la Universidad S.E.K. de Segovia, una serie de seminarios monotemáticos sobre la aplicación multidisciplinar del color (el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde, el oro, el amarillo) . Ha ideado el mundo imaginario y las arquitecturas de Tangramville, la ciudad para jugar, y con la colaboración del STUDIO DAP de Milán, del crítico Marco Brizzi de Florencia y del COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña), el CD rom interactivo para la enseñanza de la arquitectura para los niños, con el Patrocinio de la Comunidad Europea (EUROPA 2000: “Arquitectura y Nuevas Tecnologías”). Ha investigado sobre el imaginario y de la arquitectura y sus matices más visionarias, realizando muchos meta-proyectos (arquitecturas que nacen de un color o que cambian de color según las horas del día). Ha creado “instalaciones totales” de espacios sensibles, combinando arte, arquitectura y varios elementos (reales y virtuales) entre ellos (luz, Light-boxes, proyecciones, etc.) en una puesta en escena cálida que estimula los sentidos y explora las emociones. En 2007, dedica un homenaje a la labor del médico japonés Masaru Emoto. Nacen entonces una serie de instalaciones artísticas sobre el agua. Tras la primera serie de 109 botellas, crea distintas colecciones de nuevas botellas cuyas etiquetas representan emociones positivas. Las aguas vienen degustadas en el Atelier Meta-morphic. Desde 2002, Claudia Bonollo, está desarrollando un proyecto artístico multisensorial EL CUERPO IMAGINADO, que se propone crear a través del arte - un arte entre muchas disciplinas - un punto de vista distinto sobre el cuerpo humano. Elabora células transfiguradas (las células se convierten en un mapa de la conciencia), paisajes biológicos (cartografías del ser donde el cuerpo se representa como un icono sagrado), espacios sensibles (ambientes virtuales, proyecciones donde experimentar varios niveles de bienestar), narraciones cromáticas (cortometrajes, técnicas de visualizaciones con colores con el tiempo en el proyecto multidisciplinar de una terapia como arte Gracias a las aportaciones de profesionales de diversas disciplinas que se han interesado por su trabajo, el proyecto ha evolucionado, se ha extendido a todo el cuerpo humano y al estudio de las emociones, planteándose la felicidad desde un punto de vista biológico y las reacciones del cuerpo en un estado de bienestar. En 2008, presenta un espacio celular (instalación con música y proyecciones) en el Patio del Instituto Italiano de Cultura de Madrid con el Patrocinio de la Embajada Italiana. La investigación artística, EL CUERPO IMAGINADO ha sido seleccionada por “les Rencontres de Image et Science” (emanación del CNRS francés), y por CAMERA "Conseil Audiovisuel Mondial pour les Etudes et les Réalisations sur l'Art". Ha expuesto en Londres, Barcelona, Berlín, Paris, Roma, Madrid, Florencia, Venecia y Milán. Su trabajo artístico está presente en muchas colecciones públicas y privadas. Es Fundadora y Directora del ATELIER META-MORPHIC una plataforma cultural internacional para el arte, la cultura y la investigación. Fundadora y Directora del LABORATORIO LIBERATORIO TERAPEUTICO una iniciativa que une la investigación artística con los últimos descubrimientos científicos y los conocimientos ancestrales y humanísticos, colabora con psicólogos y terapeutas. Colour Consultant (para profesionales, empresas y particulares) está desarrollando una consultoria del color en España e imparte cursos y seminarios sobre el color con un especial interés en su aspecto más polifacético y multicultural. Con este enfoque multidisciplinar, nace el proyecto CREATIVE INSOMNIA (las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida) que Claudia Bonollo (ideadora del concepto) quiere abrir a personas de cualquier ámbito cultural que tengan un proyecto interesante sobre el color o sobre unos de sus aspectos simbólicos y culturales. En estos happenings nocturnos, lo que se quiere fomentar son los distintos aspectos del color, su inaprensibilidad teórica, su dimension multifacetica aplicable a todos los aspectos del cotidiano, una mayor conciencia del color, la creatividad como herramienta para la experimentación multidisciplinar.

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