CREATIVE INSOMNIA

CREATIVE INSOMNIA (noches creativas multimedia en el atelier meta-morphic inspiradas en el COLOR)

Claudia Bonollo, artista y arquitecto veneciana con una amplia trayectoria en la investigación sobre el color, es la artífice del proyecto y creadora del concepto CREATIVE INSOMNIA, las primeras noches creativas multimedia sobre el color como punto de partida.

El planteamiento es “iluminar esta noche temática” mediante un conjunto de propuestas creativas y multidisciplinares inspiradas en el COLOR, tema específico y controvertido. Cada noche temática, tendrá como protagonista un color distinto y sus significados intrínsecos. Con el tiempo, el proyecto abarcará todos los colores tanto en sus aspectos cromáticos como en los culturales antropológicos y simbólicos.

En estos happenings nocturnos, lo que se quiere subrayar son los distintos aspectos que se hallan en el color, su infinitud semántica, su inaprensibilidad teórica, su dimensión multifacética aplicable a todos los matices de lo cotidiano… El color ha sido siempre una de las herramientas cognoscitivas fundamentales para el artista, que lo ha utilizado para orientarse, para proyectarse en otra dimensión, desde la dimensión trascendente abstracta bizantina-medieval, la biológica romántica, hasta las hipótesis multidimensionales formuladas por la Física Cuántica. Recurriendo a las infinitas iconografías y diferentes modalidades de colorear el mundo, es posible vislumbrar una historia paralela de metamorfosis y reconstruir la evolución de las metáforas acerca del destino del hombre.

El color no es exclusivamente bidimensional, ni estático, no es sólo una tonalidad o un matiz con el cual pintar paredes y superficies, o un agradable ornamento o únicamente decoración.

Comparte una de las cualidades más interesantes de la metamorfosis, aquella que le lleva a ser un mapa in fieri de infinitas estratificaciones. Como el cielo genera continuamente figuras  a través los movimientos de los vientos y de las nubes, así la luz color imprime en el espacio una cualidad particular. El color es también movimiento, reverberación, fruto de la contracción / dilatación de la luz, y posee las mismas cualidades que otorgamos a la arquitectura. Es más, podemos ir más allá y afirmar que el color, en su esencia, es la arquitectura misma en su dimensión más fluida.

En CREATIVE INSOMNIA no hay ninguna pretensión de exhaustividad, lo que proponemos es, sencillamente, abrir un debate estimulante entre varias disciplinas, en una época muy marcada por la especialización. Y adquirir en un atmósfera cálida y lúdica, una mayor conciencia del color. Lo que nos interesa fomentar es la curiosidad, la creatividad como herramienta y las posibilidades de la experimentación multidisciplinar. Desde una dimensión fragmentaria y aparentemente caótica es posible vislumbrar una narración coral.

La NOCHE CREATIVA se convertirá pronto en un festival abierto al diálogo transversal.

Durante 3 días (mejor dicho 3 noches) la programacción seleccionada se desarrolará  según un palinsesto muy original, compaginando experimentaciones, performances, tertulias e inspiraciones creativas surgidas en torno al color propuesto.

La invitación va dirigida a personas de cualquier ámbito cultural que desarrollen un proyecto interesante sobre el color o sobre unos de sus aspectos simbólicos y culturales (artistas, investigadores, filósofos, músicos, poetas, etcétera) de cualquier edad y procedencia, hasta completar el aforo,  que es limitado.

La próxima CREATIVE INSOMNIA- GREEN NIGHT en formato festival está prevista en abril.

Se confirmarán pronto las fechas definitivas.

IMPORTANTE: Los dossieres  tendrán que llegar entro el 23  de marzo de 2013 (fecha ñímite).

PAISAJES VISIONARIOS (ARQUITECTURAS QUE NACEN DEL COLOR)

Creative Insomnia, Team del Atelier Meta-morphic


4 Respuestas a “CREATIVE INSOMNIA

  1. Claudia, magnífico blog. Es para mí un orgullo haber participado en la Insomnia Red-Night y espero y deseo seguir haciéndolo en futuras ocasiones.

  2. Ciao Claudia
    mi scuso ma non sono in grado di rispondere in spagnolo. Voglio ringraziarti, sei la prima a lasciare un commento al mio sito. Il progetto del colore mi sembra veramente suggestivo. Tienimi informato.
    Buonissime feste!

    Stefano

    • grazie Stefano, anche il tuo blog è molto interessante, complimenti. Sono contentissima di essere la prima a lasciarti un messaggio. Ci terremo in contatto. Anche se i testi delle notti creative sul colore sono in spagnolo partecipano persone di tutte le provenienze. Se un giorno vuoi partecipare, fammelo sapere. I miei migliori auguri per un magnifico 2012. Claudia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s